Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Columnistas

01/08/2012

Estimado ingeniero…

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que mejora tu vi­da y la de tu au­to.

… dados los cambios en la calidad de la nafta que nos ofrece hoy en día “nuestra” compañía petrolera, quería saber si podía usted averiguar y por ende publicar, el índice RON de las otras marcas de combustibles que se venden en nuestro país. Hace años que utilizo nafta Súper en mis automóviles y nunca tuve problemas. Me niego a pagar por algo que ni yo ni mi auto vamos a disfrutar, como es una nafta de más de 95 RON.
Tengo un MINI con motor 1.6 sin turbo, cuyo manual recomienda 95 RON, pero aclara que tiene un sistema de regulación de detonación el cual admite cualquier combustible sin plomo, de más de 91 RON. Mi pregunta es: ¿bajará la potencia ante la utilización de esta “regulador”? Como preferiría seguir usando alguna nafta 95 RON, es que le solicito saber si existe alguna marca que la venda.Un fuerte abrazo.
Ing. A.X. Rodríguez

Yo en su lugar usaría marcas de combustible que no hayan notificado cambios en sus especificaciones de producto y lo ubiquen por debajo de los 95 RON. Indicar cuál es el índice real RON de todas las naftas que se comercializan en el país implicaría la toma muestras de cada uno en distintos lugares, analizarlas según el procedimiento para establecer RON y MON y proceder a su análisis químico, estableciendo luego comparaciones bajo criterios estadísticos. Procedido lo anterior, y más allá de los costos, sólo tendríamos una muestra “momentánea” dado que cualquier petrolera podría cambiar sus especificaciones cuando lo crea oportuno y sin avisar… Le sugiero que cargue combustible de las empresas que merezcan su confianza. Hasta donde sabemos la única que ha bajado las especificaciones del combustible Grado2 (Súper) a menos de 95 RON es YPF. Y lo curioso es que pese a haber bajado sus especificaciones algunos análisis recientes en nuestro poder indican que siguen manteniendo valores de 95 RON o más… Me resulta inexplicable qué quisieron hacer.

Respecto de su unidad y el uso de naftas de hasta 91 octanos RON por medio del “sensor de detonación”, efectivamente es posible, pero como solución circunstancial y no permanente. Dicho sensor “escucha” cuándo se produce detonación y procede a modificar el “mapeo” de los avances de encendido reduciendo el avance hasta que el motor deja de detonar, protegiéndolo de los daños de la detonación pero atrasando el encendido y apartándolo de la calibración óptima, con la consecuente pérdida de potencia y par, y el aumento de consumo.
Le mando un abrazo.

Páginas: 1 2 3 4

 

 

8 pensamientos en “Estimado ingeniero…”

  1. Estimado ingeniero, soy un fanático suyo, para mi lo que diga es asi por que se de su preparación y dedicación, mi pregunta es, opinión de la chery tiggo 3 0 km. mil gracias y lo felicito no tan solo por lo que sabe sino por como lo expresa, un gran abrazo si me lo permite, hector lancellotta de castelar.

  2. Compre un 308 felline hdi 1.6, el auto tiene 1500km y tengo el problema que mencionan del pistoneo en baja velocidad, mas notable en 1 y 2 marcha. Todavia no hice el reclamo en la agencia. Alguno tuvo una solucion al problema? Se puede usar el auto con esa falla? O puede traer un problema mayor?
    Gracias.

  3. hola, también compre un hdi, un andar exelente ,y muy buena calidad, lastima el motor, un desastre el pistoneo, es el primer gasolera k me pistonea y tengo desde hace años, en la agencia me dicen k es normal pero ese perro no me lo trago, habrá k hacer una carta a Peugeot, vere si me responden

  4. Hola, tengo un Renault Clio Diesel 1.5 del año 2005, el cual siempre fue usado con Euro (jamas gasoil Ultra) hoy cuenta con 60.000Km y según me dicen es un vehículo difícil de vender. Mi pregunta son: tengo un motor propenso a romperse? porque tienen tan mala fama estos motores? si bien he recibido infinidad de comentarios pretendo obtener información certera de estas mecánicas; debido a que nunca tuvimos inconvenientes. muchas gracias.

  5. hola, yo tambien tengo un 308 hdi y me hace el mismo pistoneo, reclamé en la agencia y me dicen que es normal segun ellos. que podemos hacer al respecto???
    saludos

  6. Sres.
    Adquirí un Peugeot 308 HDI 0 Km. con la esperanza de que no tendría problemas. El vehículo tiene 4.400 km. y en la concesionaria NO LE PUEDEN SACAR EL PISTONEO (a pesar de la buena voluntad de los técnicos y su excelente trato) DESDE QUE ME LO ENTREGARON en alta y en baja, un desastre. Y eso que al vehículo se le carga Euro Diesel desde 0 Km. Sres. estoy totalmente arrepentido de haber comprado ese producto de Peugeot. No soy el único usuario con ese problema, ya que en la concesionaria local desfilan los HDI con ese problema.
    Por favor adviértanle al publico para que sepan del grave problema que tiene ese motor HDI 1,6.
    Atte.
    Roberto Macedo

  7. Quisiera saber porque las camionetas de ultima generacion como Amarok, S10, etc, tienen freno disco delantero y a tambor atras. Desde ya muchas gracias.

  8. Estoy buscando un usado 2008, queria saber a grandes rasgos cual me recomienda entre Palio, Corsa u otros de la misma gama.

    Atte.

    Desde Rosario Alejandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *