Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Columnistas

05/12/2012

Estimado ingeniero…

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da… y la de tu au­to.

… existe algún estudio técnico que demuestre perjuicio o deterioro prematuro en el motor utilizando biodiésel B100 en un motor JD 6068 de 240 HP (estacionario para generación de energía). Hasta ahora la información que pude reunir es que solo habría que acortar los periodos entre cambios de aceite por la mayor lubricidad de biodiésel  y cambiar las mangueras de caucho, pero no tengo datos sobre uso continuo de dicho combustible.
Muchas gracias.
Andrés Dexter, CABA

Conozco bien el comportamiento del biodiésel, particularmente del derivado del aceite de soja, dado que he tenido oportunidad de ensayarlo exhaustivamente. Es, sin duda, una excelente alternativa complementaria del gasoil, y lo es tanto desde el punto de vista mecánico como ambiental. En primer lugar debe usted estar seguro respecto de la calidad del biodiésel que usará. Los biodiésel del tipo “artesanal”, “casero”, suelen no cumplir con las normas mínimas que aseguren su calidad como combustible. Al margen de ello los motores para uso con B100 requieren de algunos materiales adecuados para ese combustible y de una breve recalibración, si se pretende que mantengan sus prestaciones originales. Los retenes deben ser de Viton, las mangueras aptas para B100 y todo lo que sea cobre que pueda estar en contacto con el combustible y los residuos de combustión también debe ser reemplazado. El biodiésel es un excelente combustible, pero esto es válido si el B100 cumple con las normas de calidad internacionales, porque si se trata de combustible “casero”, que no cumple con las normas mínimas, irremediablemente terminará dañando el motor. Nuestra experiencia indica que el biodiésel de soja se puede usar en motores convencionales sin ningún tipo de problemas hasta B20 (20 %), y con la sola precaución de reducir el tiempo de recambio de lubricante en un 33 %.
Saludos.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

 

 

41 pensamientos en “Estimado ingeniero…”

  1. Ingeniero tengo un focus 2017 con 12.500 km.
    En este lapso a consumo 1 litro y medio de aceite. Es normal?? Se estará asentando el motor??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *