Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Ing. Alberto Garibaldi

13/02/2013

Estimado ingeniero…

En ca­da pre­gun­ta, un pro­ble­ma o una in­quie­tud que bien po­dría ser tu­ya. Y en ca­da res­pues­ta, la so­lu­ción o el con­se­jo que te ayu­da­rá a me­jo­rar tu vi­da… y la de tu au­to.

… tengo la suerte de ser el propietario de un Volkswagen Vento 2.0 TSI con caja automática DSG. Cuando conduzco por la ciudad en posición automática, el consumo oscila entre 5,5 y 6,5 km/litro, y cuando lo hago con la opción secuencial asciende a 8,8 o 9,0 km/litro: ¿a qué se debe?
Le hice el service a los 15.000 kilómetros y rotaron las cubiertas y las alinearon y balancearon. Desde que lo saqué de la concesionaria hace un ruido como si fuera un zumbido intermitente que se escucha más a baja velocidad, pero pasando los 60 km/h no. El service y un amigo especialista en alineación y balanceo dicen que se debe a que las cubiertas se gastaron mal.
Muchas gracias. Saludos.
Daniel Taborda, Sante Fe

En general las cajas automáticas son calibradas para brindar confort, el que normalmente atenta contra el consumo. Es probable que por tratarse de un motor TSI con su muy especial configuración de turbo y de inyección directa usted le haya “tomado el tiempo” y logre un mejor kilometraje en manejo secuencial. De todas formas me parece elevado el consumo urbano en automático.
Puede suceder que, al rotar las cubiertas y dependiendo de cómo se haga, alguna quede girando en sentido contrario al original, y que ello se traduzca en un ruido leve, el que supuestamente debería disminuir paulatinamente hasta desaparecer en un plazo relativamente breve. De todas formas no es mala idea la revisión periódica de alineación y balanceo.
Saludos.

… han surgido un par de dudas en nuestro grupo de amigos: ¿es cierto que la nafta premium mejora la reacción del auto?; ¿la nafta premium aumenta la potencia del motor? Si no es así, ¿cuáles serían los beneficios de utilizar ese combustible, además de cuidar el motor?
Desde ya muchísimas gracias.
Matías Aguirre Mignola

Ambas afirmaciones son falsas cuando se trata de vehículos que han sido calibrados para naftas del tipo súper. Y sé muy bien lo que digo porque tengo innumerables mediciones al respecto. En su momento existió un abuso publicitario por parte de alguna petrolera que exaltaba virtudes inexistentes o, en términos más simples, constituían una burda mentira publicitaria avalada por la propia petrolera. ¿He sido suficientemente claro? Técnicamente en un mismo motor a igualdad de condiciones de ingreso de masa estequiométrica de aire/combustible, de distribución y de avance de encendido establecido en base a combustible del tipo súper, si no se altera la velocidad de combustión no se registrarán cambios en los parámetros de salida del motor. A igualdad de parámetros la evolución térmica no se altera, si no hay cambios en la velocidad de combustión, y no hay cambios apreciables en la velocidad de combustión entre un combustible súper y uno premium. En cambio sí es posible que se aprecien cambios favorables en la suavidad de marcha de la unidad (“driveability”) debido a las superiores características de la curva de destilación de los combustibles premium, y en la limpieza de los inyectores debido a la diferente aditivación y menor formación de residuos.
Saludos.

… tengo un Peugeot 307 modelo 2011 automático que tiene la posición sport donde creo se avanza el encendido y he hecho dos veces la prueba con tanque de nafta súper y luego premium y, en el primer caso, partiendo de 20 km/h de velocidad y poniendo el acelerador a fondo aparece un pistoneo que con premium no lo advierto. Me gustaría saber a qué se debe. Muchas gracias.
Néstor Molinari

Por favor, tres preguntas aclaratorias: 1) ¿Qué marcas de combustible usó para las pruebas? ¿Usó siempre la misma marca y cargada en la misma estación? 2) ¿Está usted seguro que el ruido que percibe es detonación (pistoneo)? 3) El ruido que menciona: ¿lo nota durante toda la aceleración o solamente al comienzo?
Gracias y saludos.
… hace alrededor de un año compré una pick-up Nissan NP 300 0km, unidad que me ha dado un excelente resultado. No obstante, estoy preocupado, ya que un conocido que trabajaba en Renault me dijo que debía venderla a los 50.000 kilómetros en razón de que es inminente la rotura de los inyectores, repuestos que no se consiguen en el país por ello quisiera saber qué me podría responder al respecto y si dicha versión es creíble. Le pido disculpas por las molestias y le deseo un prospero 2013.
Ariel Zidane

Ese tipo de agoreros catastróficos me recuerdan a los que vienen desde hace ya muchos años pronosticando el fin del mundo… y después deben cambiar las fechas, justificarse y postergar sus predicciones porque nunca pasa nada. Sería interesante que además de transmitirle inquietud le facilitara datos fehacientes que acreditasen sus afirmaciones, porque de lo contrario, si no es un charlatán, se le parece mucho. Lo más probable es que se sienta molesto porque usted posee un magnífico vehículo al que él no puede acceder, trata de “vengarse” y disfrutar sembrándole la duda y haciéndole creer que lo estafaron; conozco varios casos similares. Al margen de lo anterior, Nissan (además de brindarle una garantía que lo cubre de ese tipo de daños) ha ganado su renombre fabricando vehículos confiables y de alta calidad, y está muy bien representada en Argentina. Cargue gasoil grado 3 y duerma tranquilo.
Saludos.

… tengo un Honda Fit motor naftero 1.5 modelo EXL del año 2009 que equipa de fábrica neumáticos Bridgestone Turanza en medida 185/55 R16. El problema es que necesito reponerlos y los no consigo en plaza (ciudad de Córdoba), pero tampoco logro dar con neumáticos de esa medida de otra marca. En un concesionario oficial de la marca me recomendaron colocar Dunlop en medidas 195/55 R16 (es decir, algo más anchas) y hasta me dijeron que tendría algunos beneficios. Consulté a la fábrica (Servicio al cliente) y me dijeron que los neumáticos no son elementos de reposición, por lo que no aconsejan otra medida que la recomendada por ellos (se lavaron las manos). Le recuerdo que el Honda City EXL calza el mismo neumático, y es un vehículo de producción nacional (actualmente se fabrica en la nueva planta de Campana; no es un vehículo premium fabricado al otro lado del mundo): entonces no entiendo cómo no se pueden conseguir esas cubiertas. La última solución que me queda es guardar el auto en el garaje. ¿Qué me recomienda? Cordiales saludos.
Guillermo Frezzi, Córdoba.

El principal inconveniente que puede aparecer al colocar un neumático más ancho surge de las posibles interferencias, principalmente en el tren delantero frente a giros de la dirección extremos o desplazamientos de la suspensión, que combinados con giros de la dirección pueden conducir a que la cubierta toque en algún lugar de su entorno. Dependiendo del posible lugar de contacto las situaciones se reducen a conducir/maniobrar con precaución o a la imposibilidad de colocarlos dado el riesgo que ello implica. El mayor ancho requeriría (por lo menos, en teoría) de una llanta con un desplazamiento proporcional para asegurar un parche de contacto óptimo. Le sugiero que monte por lo menos los neumáticos delanteros y haga algunas pruebas antes de adoptarlos. Comprendo su problema y le recuerdo aquello de que “la necesidad tiene cara de hereje”. La decisión es suya.
Por otra parte sería interesante que el gomero nos explicase cuáles son las ventajas de montar un neumático más ancho que el original seleccionado por el fabricante y en la llanta original, para que todos podamos incorporar ese novedoso concepto. Su problema afecta a muchos usuarios en todo el país, y con vehículos de varias marcas, cosa que es inexplicable en un país que aspira a ser serio y respetado.
Saludos y buena suerte en la experiencia.

Archivado en:

 

 

29 pensamientos en “Estimado ingeniero…”

  1. Buenas tardes Ingeniero, mi mombre es Carlos, el dia Miercoles rerire del concesionario, un Ford Focus SE AT 0km. Mi consulta es que a los 130 km/h noto una leve vibracion. Sera un problema de balanceo? Lo consutare con los encargados del servicio mecanico?? Muchas gracias por su Atencion. Le envio un cordial y respetuoso saludo.

  2. Sr Ingeniero Garibaldi . queria consultarle acerca de una Suran , que compre 0 km en el 2013 y ahora tiene 33.000 km . Tuve que cambiar 2 veces la bobina , la primera antes de los 10.000 km ( en garantia ) y la 2da a los 30.000 km , en este caso con cables y bujias, todo repuesto origina . Tiene idea de algún motivo ? hay quejas habituales al respecto ? , gracias , saludos

  3. Estimado ingeniero, tengo un Vento TSI 2013, muy satisfecho me tiene.
    Tengo que cambiar cubiertas y quería saber si puedo poner un talón más alto ya que con las originales (225 45 17) es un poco áspero.
    Que recomienda?

  4. hola ingeniero, quizas mi pregunta sea tonta, pero con su sinceridad su respuesta seria de mucha utilidad para mi.
    Tengo un bora tdi 2011 con 62000 km y del cual estoy totalmente satisfecho, tengo la oportunidad de comprar un vento 2.0 tsi 2013 con 13000 km (impecable ) quisiera saber si el consumo y el mantenimiento del vento 2.0 tsi seria exageradamente elevado.
    Gracias

  5. Asunto: FIAT 500 BASURA TOTAL ME ESTA ENFERMANDO EN GARANTIA DE FABRICA EN ARGENTINA

    Registrado: 16 Ago 2016, 09:28
    Mensajes: 1
    Modelo: Lounge AT
    Color: Rojo Corsa (Pastel)
    Buen dia,tengo el peor auto q pude imaginar,es un Fiat 500 Louge automatico 2014,una basura total,el mismo esta en garantia de fabrica hasta febrero 2017,esta en el taller desde 4 febrero 2016,con el terrible problema q venis andando y sin previo aviso se encienden todas las luces del tablero y de repente baja a velocidad 10km x hora,y luego se apaga el motor,recontra ultra peligroso,tiene todos los service hechos en consecionario oficial Marinaro Lanus,no tiene absolutamente nada agregado a como viene de fabrica.Los muy caraduras de Fiat me estan cargando,me dicen q lo vuelva a llevar al taller,ya lo lleve 6 VECES,la primera vez lo tuvieron 110 Dias,si 110 dias,y a la semana volvio a fallar,y a partir de ahi nunca lo pude usar mas de 2 dias,cada vez q se lo llevo me lo retienen x 3 semanas,y cuando me lo dan al rato falla nuevamente,la ultima entrega fue el jueves 11/8/2016 a las 17.30 hs y a las 21 hs me quede tirado en la calle nuevamente.
    Tengo porsupuesto todo documentado con sus respectivos comprobantes de taller,gruas,reclamos etc,
    POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A Q ME CAMBIEN EL VEHICULO Y ME REITEGREN TODO EL DINERO Q VENGO GASTANDO DE TAXIS,REMISES,SEGUROS Y PATENTES DE MISMO.
    la unica respuesta de Fiat es llevelo nuevamente al taller.estoy al borde de cometer una locura con estos delincuentes irresponsables.llevo mas de 6 MESES esperando solucion.
    ESTA DE MAS DECIR Q EN ESTE MOMENTO( 16/8/2016 9.00hs) ESTOY NUEVAMENTE ESPERANDO LA GRUA!!!!
    Damian tel +54 91153081999

  6. Ing. Garibaldi. Ante todo lo felicito por su caudal de conocimiento en el tema y por siempre acercar luz a tantas incògnitas.
    Deseo preguntarle puntualmente a que se debe la dualidad de opiniones respecto al consumo de combustible en cuanto a transmisiones automàticas y manuales.
    Podrìa por favor iluminarme en este caso cual de ambas transmisiones rankea primera en consumo y porquè?
    Sin màs y agradecido le saludo cordialmente.

  7. Estimado Ingeniero, El motivo del mensaje es para preguntarle a que se debe el aumento de potencia, por ejemplo del nuevo ford focus 2016 2.0 de 143cv a 170cv. Si los dos, por ejemplo tienen una aceleracion de 0-100 de aprox. 9 segundos y en la maxima estan tambien mas o menos parecidos. Es solo un argumento de venta? Desde ya muchas gracias.

  8. EStimado sr : tengo un vento 2.0t dsg 2013, con 30.000 km. gastaba en ciudad 13.2 l /100 km . hice el service en un mevanico no oficial , pero bueno. ahora me gasta siempre en el mismo trayecto 14 l/100 km. y el tablero con gasto promedio se mueve mas rapido, paso de 14.2 a 13.8 l en pocas cuadras. aclaro que el auto va siempre en 2 y 3 velocidad en automatico entre 15 y 45 km/hora de velocidad. vivo en pcia de bsas y esta lleno de lomas de burro. el aumento no se a que atribuirlo. me habran puesto otros filtros ? sucios los inyectores ? gracias sr.

  9. estimado ingeniero le escribo para que me asesore sobre que otro tipo de cubierta a parte de la 205-75-15(con la que viene) puede usar un idea adventure
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *