Cómo proceder con un auto inundado

CESVI Argentina elaboró una serie de recomendaciones técnicas para saber qué hacer. Imágenes.

2

03/04/2013

La imágenes se repiten una y otras vez. Los noticieros, que parecen una elocuente ilustración de un film de Steven Spielberg, lamentablemente, son parte de la cruda realidad que por estas horas viven los vecinos de Buenos Aires, La Plata y algunas localidades aledañas.

Es que el diluvio que azotó estas ciudades ya se cobró la vida de más de cincuenta personas, centenares de heridos y una innumerable cantidad de daños materiales: casas desbastadas, tendidos eléctricos por el piso -con el riesgo que ello implica- y miles de autos apilados y “flotando” como si se tratara de una película del fin del mundo.

Por supuesto que la bronca y desazón desborda a quienes perdieron todo, o casi todo. Y generalmente los damnificados tienden a actuar impulsivamente y de manera improvisada para remediar los daños. En tal sentido y para orientar a los automovilistas que tienen su auto bajo el agua, CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) elaboró una serie de recomendaciones técnicas para saber cómo actuar:

-La primera indicación es reducir al mínimo posible el tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad: debe ser el menor posible ya que la corrosión y el óxido en los conectores y en la electrónica avanzan velozmente.

-No le dé marcha al motor, ni coloque la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo porque existe el riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.

-Desconecte la batería y quite el filtro de aire. Si además su auto tiene intercooler (es muy común en los Diesel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

-Si el motor es naftero, desmonte las bujías; y si es Diesel, haga lo mismo con los precalentadores.

-Verifique el nivel de aceite del cárter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

-Limpie los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.

-Controle que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS, inmovilizador, se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles.

-Verifique que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quite el tubo de suministro que proviene del tanque y extraiga al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no estará verificando el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua deberá vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.

-Conecte la batería y accione el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilice la llave de arranque original). Protéjase los ojos teniendo en cuenta que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.

-Rearme los componentes de motor y de marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insista. Concurra a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:

1. Aceite de motor y filtro

2. Filtro de aire

3. Filtro de combustible

4. Filtro antipolen (si posee).

5. Fluido de freno, lavando el circuito

6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).

7. Fluido lava parabrisas / luneta.

8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

9. Aceite de diferencial.

Dependiendo del tiempo de inmersión, ciertos elementos como los rodamientos de rueda, juntas homocinéticas de semiejes y levanta vidrios, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

Desinfección

Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado.

Por último, tenga en cuenta que la mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.

Realizar un correcto procedimiento se verá reflejado en una disminución de los costos a la hora de reparar las consecuencias de las inundaciones.

13 comentarios en Cómo proceder con un auto inundado

  1. Juan dijo:

    Hola Fernando! .
    Te compro tu Ford Fiesta Kinetic. Ponete en contacto conmigo.
    Saludos. JUAN. jclockhart@infovia.com.ar.

  2. leonardo dijo:

    Hola!
    No es tan cierto como dicen algunos , nosotros secamos 0 el interior y lo limpiamos . Una vez seco aplicamos ozono (con una maquina especial) . De esa forma eliminamos todos los hongos que generan ese olor a “podrido”.

    Cualquier consulta estamos en zona norte – 4723-0222 . Precios accesibles.
    http://WWW.acquacare.com.ar

    Saludos

  3. Electronica RG dijo:

    Autos mojados o inundados. Reparamos y recuperamos el 100% de la tecnología electrónica de su vehículo, nacional, importado y alta gama. ECUs, Instrumental, Computadores de abordo y cualquier otro modulo electrónico. Con un costo aproximado del 40% de su valor nuevo. Entregamos su vehículo funcionando llave en mano. Mas de 10 años atendiendo a talleristas. Compania de seguros consultenos.
    ELECTRONICA RG.
    Tel 0351-156481445 – 011-22180240 – 011-59839487 NEXTEL 567*1201 – 749*2562

  4. jorge dijo:

    El consejo de Cesvi es muy bueno y se aplica a nivel internacional.
    Ahora la cantidad de bolude ces que se leen cuando se intenta dar una ayuda es increible. las hormigas y los bolu….2 estan por todos lados.!!!!

  5. Mi vehiculo ford fiesta kinetic tiene seguro todo riesgo cargo de Ford que esta incluido en plan ,esta en plan de pago cotas iniciales quedo cubierto por agua ergo arruina todo el vehiculo tiene 7000km desde interior a mecánica y tecnología pregunta en términos legales y prácticos que solución tengo ,aparte del caos u destrucción en mediano plazo pse a las magnificas indicaciones que dieron
    Experiencia ya perdí uno como dice La Presidenta hace muchos años a mis costas duro 6 mese y fue a desarrmadero
    Alternativas y soluciones saludo atte en espera de pronta respuesta

  6. luis Cuadrado dijo:

    Luego de avanzar sobre todo lo expuesto inteligentemente en la nota y con la suerte de ponerlo de nuevo en servicio, hay que venderlo. El mal olor en el habitaculo no lo sacas más!!! Lo expreso por que me paso. A pesar de haber remplazado todos los paneles isonoros. Lamentablemente no estan construidos para bancarse el agua en el interior. Es preferible que lo agarre una pedrea a una inundacion.

  7. Oscar Ciappina dijo:

    Un muy buen trabajo sobre lo que se debe hacer con un auto inundado, parece mentira que Defensa Civil nunca informe sobre las medidas preventivas que se deben tomar en una casa luego de la inundación, solo aquel que estuvo inundado sabe como proceder, no es mas fácil comunicar a la población algunos temas elementales, como por ejemplo 1º) Desconecte todos los artefactos eléctricos antes de conectar la luz. 2º) Los artefactos mojados deje que” se sequen solo”, al sol, sin conectarlos, luego se recuperan……. tan difícil es comunicar

  8. luis enrique dijo:

    y si todo lo dicho no sirve andate a comprar otro total la delincuencia que tenemos en el gobierno te dara plata

  9. Ignacio Puccia dijo:

    Para tener en cuenta

  10. alberto ruiz dijo:

    Bad Airs, se inundó por: el dinero se robó, no hay caños para desagüe, las hojas tapan las alcantarillas, mucha tierra tapada con baldosas y pavimento, el agua no es ‘chupada’ por el suelo, es una llanura, no hay pendientes que lleven al agua pluvial al río.

    La gente no tiene seguro en sus viviendas para ese tipo de desastres.

    Hacen mas 20 años, que se saben que tormentotas como esas se van a venir, y no se hizo nada, ( ¿ saben como se hace ?) solo saben robar la platita.

  11. daniel dijo:

    Lo uqe no comentan los de sesvi es que en los motores modernos nafteros es imposible sacarles las bujias ya que estan bajo el multiple de admision ,como así contolar las bobinas .gracias

  12. guillermo dijo:

    muy interesantes los concejos gracias

  13. Ramon Britos dijo:

    Recomendaciones muy profesionales. Muy útiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>