Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Mercado

04/05/2016

Los colores en la ruta: el blanco sigue siendo el favorito

Un estudio de la compañía química BASF arrojó que le siguen, lejos, el negro, el gris y el plateado. ¿La apuesta de las automotrices? El verde "ecológico".
Un 30 por ciento de los coches que circulan en Europa son blancos. Crédito: Jan Woitas / dpa / dpa-tmn

El color blanco ha crecido en forma constante en la última década; el negro, el gris y el plateado siguen siendo líderes, mientras que el azul y el verde están de moda, según revela un informe de la compañía química BASF sobre los colores más populares en las rutas europeas.

Lo llamativo es que la preferencia por el blanco ya se mantiene desde hace muchos años, apunta Constantin Hack, del Automóvil Club Europeo (ACE). “El color blanco experimenta un boom desde 2007. Actualmente se venden diez veces más vehículos blancos que a mediados del 2000″, señala el experto.

De acuerdo con el European Color Report For Automotive de la BASF, en Europa, el blanco es el color de auto más utilizado (30%), por delante del negro (19%), gris (16%) y plateado (13%). Según estas cifras, el porcentaje de vehículos que circulan en Europa con colores “acromáticos” se sitúa en el 75 por ciento.

“Estos colores incoloros clásicos son de hecho muy populares”, confirma la portavoz de Daimler, Anja Wassertheure. “Pero al mismo tiempo comprobamos que justamente nuestros clientes se atreven a utilizar otros colores”, agrega Wassertheure, en referencia a la nueva generación del Clase A que apuesta a colores como el verde elbaita metalizado.

El reporte señala que cuanto más pequeño es el auto, mayor es la gama de colores. Aproximadamente un 9% de los vehículos pequeños en Europa es rojo, mientras que en los SUV solo un 2% utiliza este color. También el naranja o el púrpura se encuentra en un 1% de los autos pequeños, en tanto en el segmento de unidades más grandes apenas está presente.

Los expertos aún no pudieron determinar si además del modelo y del tamaño del auto, también el sexo de los compradores juega un rol en la elección de los colores.

En Toyota, las mujeres eligen principalmente el blanco y el rojo, y en comparación con el mercado general, con menos frecuencia el plateado y el negro. “Además, registramos más elecciones de amarillos y naranjas en mujeres que en hombres”, dice Thomas Heidbrink de Toyota.

Para Wassertheurer, tiene más que ver con gustos individuales que con una cuestión de género. 

“Debido al valor que se le asigna actualmente a la ecología, los colores naturales están ganando cada vez más importancia”, sostiene, por su parte, Mark Gutjahr, director de Diseño de Color para Fabricantes de Automóviles de BASF. “Sobre todo, esperamos una tendencia verde. Este color no fue tomado en cuenta durante mucho”, apunta. Pero además continúa la tendencia del azul, influenciado principalmente por el sector digital y tecnológico, agrega.

“La interacción entre el color y los efectos especiales se traduce en una mayor variedad y complejidad de gamas cromáticas para automóviles”, explica Gutjahr. Este desarrollo continuará avanzando, agrega.

La elección de un auto de color negro, gris o plateado a menudo se debe a que estos podrían mantener su valor más allá de la moda. “En el caso de los vehículos de flota existe una limitación de colores porque aún prevalece la opinión de que pueden ser revendidos más fácilmente”, explica Wassertheurer.

En ciertas circunstancias, también es difícil vender unidades con los colores de moda, indica Hack del ACE. “Colores de moda como lo fue el marrón hace unos años pueden tener un impacto negativo en el precio”, advierte.

Pero también el blanco tiene sus particularidades. “Pintar los autos de blanco es técnicamente más complejo porque hay tonalidades con brillos y otros efectos que requieren de una segunda capa de pintura y de barniz”, explica Gutjahr.

También en temas de seguridad, el color puede jugar un papel destacado. “Sin duda sería propicio que todos los autos estén pintados de un color como el naranja o el amarillo brillante”, dice Hack. Un auto blanco no se ve bien con nieve o neblina, mientras que con un auto negro u oscuro hay más dificultades de noche. No obstante, “en la actualidad todos los vehículos están equipados con luces de circulación diurna y esto permite que todos se puedan ver bien”, asegura Wassertheurer.

FUENTE: Claudius Lüder (dpa)

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *