Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Mercado

01/06/2016

Autos eléctricos para novatos

Las automotrices más importantes del mundo preparan sus versiones enchufables para el segmento más económico.
Volkswagen apuesta al desarrollo de autos eléctricos. El e-UP es uno de los modelos de la marca alemana. Crédito: Volkswagen / dpa-tmn

Para los defensores de los autos eléctricos, los próximos meses podrían marcar un cambio de tendencia. Tras años de estancamiento, se vislumbra una expansión significativa de los vehículos propulsados por motores eléctricos, sobre todo en el segmento más económico.

La oferta ya era comparativamente grande. Los compradores que no desean adquirir un vehículo ligero o un cuadriciclo biplaza como el Twizy de Renault, tienen la posibilidad de optar por más de una decena de marcas.

Entre los monovolumen, además del Mitsubishi iMiEV, el Peugeot iOn y el Citroën C-Zero, que comparten estructura y motor, también se ofrecen el Renault Zoe, Nissan Leaf, Volkswagen UP, Golf, Ford Focus y el Kia Soul, además del Mercedes Clase B y el BMW i3.

Los precios en Europa oscilan entre los 19.390 euros para el iOn y C-Zero y los 40.000 euros para los Clase B, el Golf y el i3. La autonomía de los autos abarca entre 150 y 212 kilómetros, una distancia considerable, pero que todavía no termina de convencer a los potenciales usuarios.

BMW es la única marca que permite equipar de manera opcional el llamado Range Extender: un motor bicilíndrico de 650cc y 34 CV, que se incorpora junto al motor eléctrico y que en caso de necesidad aumenta la autonomía.

El pionero de esta nueva ola es el Tesla Model 3, que fue presentado hace unas semanas en California. En los Estados Unidos, su costo será de u$s35.000. El auto de cinco plazas tendrá una autonomía de 350 kilómetros, según prometió Elon Musk.

El fundador de Tesla espera así convertirse en un fabricante de autos en serie. El primer paso parece estar dado: el número de personas que reservó el Modelo 3 ya superó la cifra total de autos que Tesla construyó en su joven historia.

Por su parte, la consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, ya había desvelado antes que Musk el Chevrolet Bolt. Según la directiva, el auto tendrá un costo de u$s30.000 en los Estados Unidos y una autonomía de 300 kilómetros. Se espera su lanzamiento en otoño (boreal) de 2016, mucho antes que el Tesla, que saldrá al mercado como muy temprano en 2017. La versión europea del Bolt será el Ampera-e, que según GM tendrá su debut a principios del año próximo.

“Las desventajas que había hasta ahora, como precios altos y poca autonomía, serán finalmente cosa del pasado”, asegura, por su parte, el CEO de Opel, Karl-Thomas Neumann.

También Hyundai anunció que este año saldrá al mercado una versión puramente eléctrica de su modelo ecológico, el Ioniq.

Pero justo antes del lanzamiento de estas nuevas versiones eléctricas, algunas marcas realizaron una revisión de sus modelos. Así, el BMW i3 estrenará este verano (boreal) una nueva generación de baterías de 33 kWh de capacidad, que permitirá un 50% más de autonomía y pasará de 190 a 300 kilómetros, según anunció el fabricante alemán.

En tanto, con el Smart, Daimler quiere lanzar antes de fin de año un auto con propulsión exclusivamente eléctrica y asumir nuevamente el liderazgo de precios.

Por otro lado, Volkswagen está trabajando en la renovación del e-Golf, que posiblemente llegará a finales de 2016 con un nuevo paquete de baterías que le permitirá una mayor autonomía. “Esperamos sumarle 100 kilómetros más de autonomía”, señaló uno de los desarrolladores de VW. Para finales de la década, la automotriz quiere fabricar vehículos híbridos, eléctricos y GNC (gas natural comprimido) en base a la Plataforma Modular Transversal del Golf. Deberán ser capaces de competir en precio y autonomía con los motores de combustión convencionales, señaló Dzemal Sjenar, ingeniero de desarrollo en VW.

Sjenar ya había anunciado a principios de año el regreso de la mítica Combi de Volkswagen como auto eléctrico. Con el Budd-e, Volkswagen adelantó hacia a dónde va el desarrollo del auto eléctrico.

Pero también los aficionados de autos grandes tendrán ahora la posibilidad de subirse a un auto más ecológico, según confirmaron los mayores fabricantes alemanes de automóviles.

Mientras Porsche continúa con su prestigioso proyecto Mission E, también Audi tiene en desarrollo un SUV deportivo como rival del Tesla Model X, y VW planea un sucesor del Phaeton sólo como enchufable.

Además, el BMW planea la fabricación de un tercer modelo entre el i3 y el i8 y Mercedes tiene pensado lanzar un vehículo eléctrico a finales de la década con una autonomía de 500 kilómetros.

Mientras que gobiernos e industria esperan que la revolución eléctrica vaya tomando velocidad, organizaciones ambientalistas avanzan con sus críticas y tienen pocas esperanzas en estos nuevos modelos.

Incluso versiones eléctricas como el Model 3 o el Opel Ampera tienen una construcción demasiado costosa y, en consecuencia, siguen siendo muy caros, apunta el Club de Tránsito Alemania (VCD).

“Los autos deben ser pequeños y ligeros. Son adecuados para distancias cortas y medias y en consecuencia deberían tener un motor adecuado”, señala el portavoz del VCD, Gerd Lottsiepen, quien que al mismo tiempo exige nuevas normas de tránsito.

Según el ambientalisa, la velocidad máxima debería ser de 30 kilómetros por hora en la ciudad y, además, habría que imponer un límite de velocidad en rutas.

FUENTE: Thomas Geiger (dpa)

Archivado en: , , ,

 

 

Un pensamiento en “Autos eléctricos para novatos”

  1. QUE DIFERENCIA EN AUTONOMÍA EXISTE ENTRE LOS ELÉCTRICOS Y LOS HÍBRIDOS? LOS HÍBRIDOS GENERAN GRAN PARTE DE SU ENERGÍA ELECTRICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *