Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Noticias

29/09/2016

General Motors “verde”: promete usar 100% de energía renovable para el 2050

Esta ambiciosa meta incluye fuentes eólicas, solares y geotérmicas. Ya es una de las automotrices que más ahorra dinero por emplearlas.

General Motors informó que tiene previsto que la energía para hacer funcionar sus 350 plantas y oficinas ubicadas en 59 países sea 100% proveniente de fuentes renovables – eólica, solar y geotérmica- para 2050.

“Establecer un objetivo de energía renovable del 100% ayuda a servir mejor a la sociedad mediante la reducción del impacto ambiental,” dijo la presidenta y CEO de GM, María Barra. “Esta búsqueda de energía renovable beneficia a nuestros clientes y comunidades a través de un aire más limpio, mientras que fortalece nuestro negocio a través de costos de energía más bajos y estables”, agregó.

Este nuevo objetivo de utilización de energías renovables, junto con la búsqueda de vehículos eléctricos y la fabricación eficiente, es parte de la estrategia general de la compañía para reforzar su negocio, mejorar las comunidades y abordar el cambio climático .

GM también se unió a RE100, una iniciativa de cooperación de las empresas comprometidas en alcanzar el 100% de la electricidad renovable, trabajando para aumentar la demanda de energía limpia.

En 2015, GM requirió 9 horas teravatios de electricidad para construir sus vehículos y alimentar sus oficinas, centros técnicos y almacenes en todo el mundo. Para cumplir con su nueva meta de energía renovable, GM continuará mejorando la eficiencia energética de su funcionamiento al tiempo que efectiviza la transición a fuentes de energía limpia.

Hoy GM ahorra 5 millones de dólares anuales gracias al uso de la energía renovable, un número que se anticipa aumentará a medida que más proyectos estén en línea con esta meta y, por consiguiente, que el suministro de energía renovable aumente. Además, los costos que la compañía prevé para instalar y producir energía renovable seguirán disminuyendo, lo que resulta aún más beneficioso.

El nuevo compromiso respecto a las energías renovables se basa en la meta anterior de GM, que se planteó promover el uso de 125 megavatios de energía renovable para el año 2020. La compañía espera superar este número cuando dos nuevos proyectos eólicos entren en funcionamiento a finales de este año para ayudar en cuatro plantas de fabricación.

“Este compromiso audaz y ambicioso de General Motors, sin duda, va a captar la atención de la industria automotriz mundial”, dijo Amy Davidsen, directora ejecutiva de The Climate Group para América del Norte, al tiempo que agregó: “GM ya ha ahorrado millones de dólares mediante el uso de las energías renovables, y al igual que cualquier negocio inteligente que reconoce una oportunidad de inversión, quiere apoderarse de ella totalmente. Esperamos que otras empresas de fabricación pesada sean inspiradas en esa dirección para llevar adelante un cambio”.

Compromiso ampliado

GM está en el proceso de agregar 30 megavatios de paneles solares en dos instalaciones en China. Su planta de ensamblaje Jinqiao Cadillac, ubicada en Shanghai, contará con 10 megavatios de energía solar en el techo y 20 megavatios de marquesinas solares, que cubrirán 8.100 plazas de estacionamiento en el centro de la compañía en Wuhan.

GM ha sido pionero en el uso de las energías renovables desde hace más de 20 años, con un ahorro de 80 millones de dólares hasta la fecha. La empresa cuenta con 22 instalaciones con paneles solares, tres sitios que utilizan energía geotérmica y cuatro que pronto se beneficiarán del viento. Esta experiencia es el paso previo para el uso de energía renovable a escala en todas las instalaciones de GM del mundo.

GM está en una posición única para cumplir con este objetivo de energías renovables, dada su experiencia en vehículos eléctricos a batería. El almacenamiento de energía, en última instancia, puede ayudar frente a la intermitencia o la fiabilidad de la energía eólica y solar. GM ya está utilizando baterías Chevrolet Volt para el almacenamiento de energía en su oficina de Milford Proving Ground.

Colaborar para que la energía renovable sea más accesible

GM se unió a 69 empresas que han hecho la promesa RE100. Como miembro fundador de la Renewable Energy Buyers Alliance y el Business Renewables Center, y uno de los primeros firmantes de los Renewable Energy Buyers’ Principles, GM colabora en aumentar la disponibilidad y la adopción de energías renovables. Estas organizaciones, encabezadas por el Instituto de las Montañas Rocosas, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Instituto de Recursos Mundiales, trabajan para identificar las barreras a la compra de energía limpia y el desarrollo de soluciones para satisfacer la creciente demanda.

GM confirmó que continuará trabajando con las ciudades, los políticos, los promotores de energías renovables, los servicios públicos, las ONG y otras partes interesadas en la transición hacia una economía de energía limpia.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “General Motors “verde”: promete usar 100% de energía renovable para el 2050”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *