Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Adelantos

06/12/2016

La inteligencia artificial, la nueva meta de Mercedes

La automotriz llevó a cabo la cuarta "Charla sobre el Futuro" en Berlín, en la que planteó la necesidad de apuntar hacia el desarrollo de un vehículo "cognitivo".
La inteligencia artificial, la nueva meta de Mercedes.

¿Cómo influirá en la movilidad del futuro la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo estamos utilizando hoy en día las oportunidades que nos ofrece? ¿Cómo será el auto inteligente del futuro? Y sobre todo: ¿qué papel tendrá en el hombre? Estas son las principales preguntas que los expertos de Mercedes-Benz trataron en la cuarta “Charla sobre el Futuro” en Berlín (Alemania), en la que participaron científicos, ingenieros y periodistas. En los últimos años, este encuentro ha abordado cuestiones relacionadas con las utopías, la robótica y el mundo virtual. En esta ocasión, se prestó atención a la integración de la inteligencia artificial en el contexto de la interacción con la movilidad y hombre-máquina.

Los investigadores esperaban el gran punto de inflexión en el desarrollo y la aplicación de la inteligencia artificial en los años 60, pero el mundo de los humanos demostró ser demasiado complejo para los equipos digitales en aquel entonces. Sin embargo, a la luz del triunfo de Internet, la masa resultante de los datos disponibles y el extraordinario aumento de la potencia de las computadoras de hoy en día, la inteligencia artificial vuelve a hacer su entrada triunfal, también para el futuro del automóvil, donde se vislumbran grandes oportunidades y potencial.

“Para Mercedes-Benz la inteligencia artificial es, en muchos sentidos, una cuestión clave en los desarrollos del futuro, la producción o la utilización de vehículos e incluso de servicios de movilidad”, sostuvo Anke Kleinschmit, jefe del Grupo de Investigación de Daimler, al tiempo que agregó: “La inteligencia artificial ha dejado hace mucho tiempo de ser ficción; los avances en la conducción autónoma lo demuestran de una manera impresionante. Además, la IA ya se utiliza en el desarrollo y producción, proporcionando el conocimiento intuitivo y la experiencia global, siempre de acuerdo a las necesidades individuales, experiencias y conocimientos de los empleados“.

Oportunidades y límites de la IA

Un requisito previo para el éxito sostenible de la inteligencia artificial en todos los campos de aplicación está representado tanto por el desarrollo técnico y la seguridad de los datos como por la aceptación de la sociedad y los consumidores. “La inteligencia artificial puede tener éxito en el largo plazo sólo si podemos construir una relación de confianza entre el hombre y la máquina”, opinó Alexander Mankowsky, futurólogo en Daimler. “Tenemos que establecer la división del trabajo entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial”, añadió.

Otro requisito es darse cuenta de lo que la IA puede y no puede hacer ya que, al fin y al cabo, la mano humana siempre va a estar presente (tanto en la manipulación como, en un nivel más oculto, en el desarrollo). Sin embargo, puede ayudar a tomar decisiones y verificar para lograr resultados óptimos en menos tiempo. Es por esta razón que siempre Mercedes-Benz asegura que coloca al hombre en el centro de todas las actividades.

El auto como centro de control de IA personalizado

Un objetivo fundamental de las actividades Mercedes-Benz relacionadas con la inteligencia artificial es el desarrollo de “autos cognitivos”. Estos no sólo pueden reaccionar ante ciertas situaciones sino que también cuentan con suficiente conocimiento acerca de su entorno, sobre el que actúan independientemente. En conjunto con los respectivos servicios, ésta sería la base para un futuro el sistema de movilidad. Por ejemplo, podría analizar de forma independiente la situación del tráfico en cada momento presente para todas las formas de transporte y procesar un plan de movilidad individual de acuerdo a sus ritmos diarios personales y el estado de ánimo del cliente. Además, los robots domésticos y aviones de entrega podrían estar conectados al sistema, cuyo centro de control respectivo sería el auto cognitivo particular.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *