Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Noticias

14/12/2016

Audi celebró los 20 años del A3

El modelo fundador del segmento de los compactos premium tuvo su estreno en el Salón de París de 1996. Desde ese entonces y hasta hoy pasaron tres generaciones.
Las tres generaciones del Audi A3.

Corría el año 1996 cuando se presentaba el Audi A3 en el Salón del Automóvil de París. Desde entonces, el modelo pionero en el segmento de los compactos premium tuvo tres generaciones, con una evolución en la que fue sumando importantes innovaciones y elevando la calidad.

El primer A3 era un hatchback de tres puertas con tres niveles de equipamiento y con cuatro motores diferentes , tanto nafteros como Diesel. En septiembre de 1998, la marca alemana adoptó la tracción integral permanente quattro para el segmento compacto por primera vez. Una variante de cinco puertas se unió a la gama en marzo de 1999, año en el que se lanzaba la primera generación del Audi S3, variante deportiva con un motor 1.8, de cuatro cilindros en línea con turbocompresor y cinco válvulas por cilindro de 210 CV.

Posteriormente, en 2008, la casa de Ingolstadt incluyó su primer convertible: el A3 Cabrio que incorporaba un techo de lona clásica.

La tercera generación del Audi A3 se ofrece también en versión Sedan, que fue develada en el Salón de Ginebra 2012. En el Salón de París 2016, Audi lanzó el RS 3 Sedan, el primer tres volúmenes compacto de la compañía con una insignia RS. Cuenta con un motor 2.5 TFSI con 400 CV, el más poderoso impulsor de cinco cilindros del mercado.

Por otra parte, el  A3 también está disponible en Europa con dos sistemas de propulsión alternativos desde el lanzamiento de la tercera generación: una versión e-tron híbrida enchufable y otra g-tron que puede funcionar con gas natural. Adicionalmente, el A3 Sportback g-tron también puede emplear como combustible el e-gas, gas metano sintético que la automotriz produce en su planta de Wertle y que está disponible en el mercado alemán.

A lo largo de los 20 años de existencia se fabricaron más de 4 millones de unidades. Con presencia en más de 100 mercados, Audi produce los modelos A3, A3 Sportback, A3 Sportback e-tron y A3 Sportback g-tron en su sede de Ingolstadt. En 2001, el Grupo Audi amplió la producción del A3 con una instalación en Győr, Hungría, en la que actualmente también se fabrican el A3 Sedan y el A3 Cabrio. En China se fabrican el A3 Sportback y el A3 Sedan para ese país en su planta de Foshan.

En la Argentina se comercializan el A3 en tres versiones de carrocería: El A3 de tres puertas, el A3 Sportback de cinco y el Audi A3 Sedan de cuatro. Y ofrece dos motorizaciones nafteras, un 1.4 TFSI de 125 CV y un 1.8 TFSI de 180 CV, que pueden combinarse con transmisión manual de seis marchas o automática S tronic de doble embrague y siete velocidades. La tracción integral permanente quattro está disponible entre las versiones.

La variante más deportiva de este modelo está representada en el S3 Sedan que equipa un motor 2.0 TFSI de 300 CV con transmisión S tronic y sistema de tracción quattro.

Archivado en: , ,

 

 

Un pensamiento en “Audi celebró los 20 años del A3”

  1. Tengo desde julio de este año un A3 sedam 1.4 Stronic y la verdad que luego de tener varios alemanes, este le saca ventaja a los mercedes c200 en andar y calidad genreal. Felicidades por estos 20 años! espero sigan mejorando generacion tras generacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *