Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Noticias

20/01/2017

Trece empresas líderes, unidas para promover el hidrógeno como combustible

Importantes compañías formaron el Hydrogen Council (Consejo del Hidrógeno) para promover la utilización del hidrógeno como fuente de energía. En la primera iniciativa mundial de este tipo.

Trece compañías internacionales líderes en los campos de la energía, el transporte y la industria, pusieron en marcha una iniciativa a escala mundial para ayudar a cumplir los objetivos relacionados con el cambio climático.

El Hydrogen Council (Consejo del Hidrógeno)  tiene la determinación de posicionar el hidrógeno entre las soluciones clave en la transición hacia un sistema energético limpio y bajo en carbono. Cabe destacar que el hidrógeno es un portador de energía muy versátil con unas características favorables, dado que no emite CO2 durante su uso como combustible o fuente de energía limpia.

Las empresas integrantes de este nuevo organismo son: Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota. Estará dirigido por dos copresidentes de distintas zonas geográficas y sectores, siendo actualmente los representantes de Air Liquide y Toyota.

Las tecnologías y productos relacionados con este elemento avanzaron significativamente en los últimos años, y ahora empiezan a llegar al mercado. Para lograr sus metas, el Hydrogen Council apoyará y ofrecerá recomendaciones a una serie de interlocutores, como políticos, empresarios y agentes del hidrógeno, agencias internacionales y la sociedad civil.

Durante el lanzamiento del HC, realizado en Davos (Suiza), miembros de este consejo confirmaron su aspiración de intensificar su importante inversión en el desarrollo y la comercialización de los sectores del hidrógeno y la pila de combustible. Actualmente, se calcula que estas inversiones ascienden a un total de 1.400 millones de euros al año. Esta intensificación será posible si los interesados redoblan su apuesta por el hidrógeno como parte del mix energético futuro, mediante políticas adecuadas y programas de apoyo.

“El Hydrogen Council ejercerá un liderazgo responsable mostrando la tecnología de hidrógeno y sus beneficios al mundo. Buscará acuerdos de colaboración, alianzas y sintonía con los gobiernos, la industria y, lo que es más importante, la opinión pública”, explicó el presidente del Consejo de Administración de Toyota Motor Corporation, Takeshi Uchiyamada.

Por su parte, el Consejero Delegado de Air Liquide, Benoît Potier, afirmó: “El Acuerdo de París 2015 para combatir el cambio climático supone un paso considerable en la dirección adecuada, pero requiere la adopción de acciones empresariales para asegurarse de que ese compromiso se haga realidad. El Hydrogen Council reúne a algunas de las principales compañías del mundo industriales, de automoción y energía, con la voluntad clara de explicar por qué se plantea de pronto el hidrógeno entre las soluciones clave para la transición energética en la movilidad, así como en los sectores energético, industrial y residencial, y por lo tanto es preciso desarrollar nuevas estrategias a escala para hacerlo posible. Sin embargo, no podemos hacerlos solos. Necesitamos que los gobiernos respalden el hidrógeno con acciones propias, como por ejemplo, con programas de inversión en infraestructuras a gran escala”.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Trece empresas líderes, unidas para promover el hidrógeno como combustible”

  1. Y cabe agregar que los tiempos de desarrollo para vencer esos impedimientos sería tan grande que, dado el avance que hoy en día tienen los autos eléctricos, sería mucho más rápido lograr un auto enteramente eléctrico mejorando la tecnología de las baterías actuales. A quien quiera leer, busquen “Who killed the electric car?” en Internet en donde esto está mejor detallado, y vean cómo Chevron-Texaco (petrolera) conspiró en USA para cortar la producción de los autos eléctricos en California a fines del siglo pasado.

  2. Asqueroso. Y que las empresas productoras de combustible y las automotrices estén motorizando esto debería alertarnos de que lo que realmente quieren es retrasar el lanzamiento de autos enteramente eléctricos. El hidrógeno no era viable como combustible por las siguientes razones, el proceso para producir el hidrógeno es ampliamente costoso, a su vez también se produce a través de electricidad para separar el hidrógeno del oxígeno en el agua, para almacenarlo se requieren grandes depósitos, más grandes que el depósito de combustible de un auto, y la autonomía es muchísimo menor que la de los autos eléctricos.

  3. Cuanto costará fabricar hidrógeno ?Es muy importante ese costo ,pero además debe calcularse el alto poder explosivo del mismo.
    Y si a todo esto le de agregamos la permeabilidad de dichos gas,se agrava su transporte

  4. aca en pico truncado SanCrus tenemos la planta esperimental de hidrogeno y esta funcionando espero que nuestros politicos se pongan a tono con estas empresas y no se duerman en los laureles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *