Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

30/01/2017

GM, la empresa verde récord de 2016

Alcanzó la cima del ranking de operaciones “Libres de Residuos” durante el año pasado.

General Motors logró un récord de operaciones “Landfill free” o “Libre de Residuos” durante el 2016, superando la meta inicial de hace cuatro años.

En todo el mundo, 152 instalaciones de GM reciclan, reutilizan o convierten en energía todos los residuos de sus operaciones diarias, entre las que se encuentra la planta del Complejo Automotor de General Alvear en la Argentina. Entre estas instalaciones se encuentran 52 edificios de oficinas y 100 plantas industriales de manufactura que contribuyen con el uso eficiente de los recursos.

“Estamos comprometidos a producir automóviles y camiones para nuestros clientes de manera segura y responsable”, afirmó Alicia Boler Davis, vicepresidenta ejecutiva de GM para el área de Manufactura Global. “Si bien seguimos aumentando la reutilización de productos, nuestro objetivo es eliminar los residuos aplicando los procesos y tecnología de fabricación más avanzada en nuestras plantas a nivel mundial”, agregó.

Ya sea reciclando botellas plásticas para producir los aisladores de la cubierta del motor en la planta de Flint en Michigan o convirtiendo los neumáticos del Río Mississippi en deflectores de aire, GM está trabajando junto con sus proveedores para avanzar hacia una economía más circular, donde los materiales se mantienen en uso. La firma promueve los esfuerzos de contacto entre empresas para lograr que la basura de una compañía llegue a ser la materia prima de otra.

GM recicla y/o reutiliza 2 millones de toneladas cúbicas de productos al año; para entender de qué cantidad estamos hablando, si la pusiéramos en la caja de las camionetas Silverado y las estacionáramos una detrás de la otra, se daría la vuelta al mundo.

Asimismo, GM ha generado hasta 1.000 millones de dólares gracias al reciclaje en los últimos años. La compañía reinvierte ese dinero en el negocio, incluyendo el desarrollo de vehículos eficientes en combustible y en las nuevas tecnologías que dan forma al futuro de la movilidad personal. Las instalaciones “Landfill Free” dan como resultado una mayor eficiencia operativa y, además, eliminan los costos de transporte de residuos. La reutilización de basura en componentes de vehículos significa que la empresa no tiene que comprar esa materia prima para lograrlo.

“Nosotros miramos la sustentabilidad como un enfoque de negocio”, declaró John Bradburn, gerente global de reducción de desperdicios de GM. “Nosotros miramos todas las formas en la que podemos crecer y fortalecer nuestro negocio a largo plazo, y creemos que reducir nuestra huella ambiental maximiza el beneficio social”, añadió.

Aproximadamente un tercio de los sitios “Landfill Free” de GM son centros técnicos, almacenes y oficinas. GM se asoció con Herman Miller y Green Standards para reasignar excedentes de oficina valuados en 1 millón de dólares y donarlo a 100 organizaciones comunitarias con sede en Michigan.

Las instalaciones que este año se convirtieron en Landfill Free se encuentran en Asia, África, América del Norte y América del Sur:

– Centro de Motor, distribución de piezas y estampado en Talegaon, India.
– Planta de tren motriz en Romulus, almacén en Flint, operación de posventa en Madison Heights, e instalación de almacenamiento en Grand Blanc, Michigan.
– Centro de distribución en Charlotte, Carolina del Norte.
– Centro de distribución de piezas y planta de montaje en Quito, Ecuador.
– Planta de montaje en El Cairo, Egipto.
– Dos plantas de montaje y dos centros de distribución en Port Elizabeth, Sudáfrica.
– GM Canadá con sede en Oshawa Canada.
– Fundición en Toluca, México.
– Una planta de montaje, planta de estampados, centro técnico, instalación de ingeniería y oficina de apoyo en São Caetano do Sul, Brasil.
– Planta de montaje en Bogotá, Colombia.

La planta del Complejo Automotor de General Motors en General Alvear, Argentina, ha alcanzado la categoría de “Landfill- Free” en el año 2010, convirtiéndose en una planta modelo en la región.

Alguna de las acciones que se realizaron para alcanzar este reconocimiento incluyeron las siguientes:

– Incorporar el cuidado del medio ambiente dentro del plan de negocios de todas las áreas de la compañía.

– Implementación de un programa de gerenciamiento de químicos para extender el ciclo de vida del producto lo máximo posible. Muchas empresas aeroespaciales y de salud utilizan este sistema en los Estados Unidos y GM es pionera en Sudamérica.

– Implementación de un programa de gerenciamiento de residuos que incluyó la creación de una “Eco-Isla” y el desarrollo de Campos de Compostaje para residuos orgánicos.

– Entrenamiento a todos los empleados de planta para concientizar sobre la importancia de reciclar y separar los residuos.

Además, en 2015 GM Argentina obtuvo la certificación “Corporate Lands for Learning” que otorga la organización Wildlife Habitat Council por el desarrollo de un Área Natural Protegida (ANP), por mejorar la biodiversidad en el parque industrial de la automotriz y por comprometerse a promover la conservación de la vida silvestre y la educación ambiental en la comunidad. En este espacio se reciben durante el año alumnos y docentes de escuelas y universidades así como voluntarios de la comunidad y empleados a quienes se les ofrece un recorrido por los senderos naturales y capacitación.

El Complejo Automotor de GM en Rosario es una de las 46 plantas de GM en todo el mundo que tiene programas de conservación certificados por el Wildlife Habitat Council. GM posee más certificaciones que cualquier otro fabricante de automóviles y gestiona activamente 1902 hectáreas de hábitats de vida silvestre en 7 países.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *