Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

21/02/2017

Cómo cambiar el aceite del auto en 7 pasos

Te ofrecemos una guía fácil para realizar esta tarea, indispensable si querés mantener tu unidad en perfecto funcionamiento.
Con la varilla que se encuentra en el motor, medí el nivel de aceite.

En PARABRISAS ya te contamos qué puede pasar si no cambiás regularmente (o según las indicaciones del modelo) el aceite de tu auto. Ahora, te ofrecemos 7 pasos fáciles para realizarlo.

En principio, tené en cuenta que vas a necesitar un envase de aceite nuevo, un filtro de aceite, un tornillo imantado (opcional), una llave fija o inglesa, y un embudo.

Ahora sí, los pasos a seguir:

1. Precaución

En principio, es conveniente no cambiar el aceite luego de usar el auto, ya que estará caliente y es muy peligroso. Lo mejor es hacer esta tarea con el aceite templado, por lo que se recomienda encender el motor y, luego de cinco minutos, iniciar el proceso.

2. Elevar el vehículo

Otro consejo útil es cambiar el aceite con el auto un poco elevado. Para ello podés usar un par de gatos que levanten levemente el frontal. Pero tené en cuenta que tenés que fijar el freno de mano, apagar el motor y dejar el auto en primera. Por tu seguridad, colocá dos cuñas en las ruedas traseras.

3. Localizar el tapón del depósito

Luego de asegurarte de que el auto está bien sujeto, deslizate por debajo y ubicá el tapón de vaciado del tanque de aceite. Antes de hacer esto, podés fijarte exactamente dónde se encuentra consultando el manual de tu modelo. Una vez encontrado, colocá un recipiente debajo para juntar el aceite viejo.

4. Desenroscar el tapón

Una vez ubicado, corroborá que el motor no esté caliente y aflojá el tapón con una llave fija o, en su defecto, inglesa (aunque ésta última no es recomendable, ya te explicaremos por qué). Terminá de sacarlo con la mano. ¡No te sorprendas con la cantidad de aceite que vaya a a salir! Cuando se vacíe, volvé a colocarlo.

5. Cambiar el filtro

Ahora tenés que salir de abajo del auto e ir hasta el capó. Levantá la tapa y localizá el filtro de aceite (podés nuevamente ayudarte con el manual). Sacá el filtro viejo, colocá el nuevo y lubricá el sello de goma con una capa fina de aceite que ayude a protegerlo.

6. Colocar el aceite nuevo

Es el momento de la parte más sencilla: rellenar el depósito de aceite que se encuentra en la parte superior del motor. Antes, confirmá con el manual la capacidad del tanque. Conviene colocarlo de a poco, con la ayuda de un embudo y siempre revisando el nivel. Para ello usá la varilla que se encuentra en el motor (en general es amarilla): limpiala, introducila en el tanque y comprobá cuánto aceite ya colocaste.

7. Revisar los tapones

Finalmente, comprobá que hayas cerrado correctamente todos los tapones y que no gotee nada por debajo del auto.

Un par de consejos más…

Primero, se recomienda usar una llave fija y no inglesa debido a que con ésta última podés dañar el tornillo del cárter (se va a complicar la tarea de sacarlo o, peor aún, de ponerlo).

En ese sentido, se recomienda reemplazar el tornillo del cárter por uno imantado, que permite atrapar cualquier residuo y así evitar que circule por los circuitos del motor y genere graves daños.

FUENTE: coches.com.

Archivado en: , ,

 

 

7 pensamientos en “Cómo cambiar el aceite del auto en 7 pasos”

  1. pensar que por hacer este trabajo tan simple algunos caraduras de las consecionarias te cobran hasta $4000 si el auto esta en garantia ,y lo peor es que hay muchos boludos que lo pagan,despues se quejan por aumenta el kg de pan

  2. Buenísmo. Si te das un poquito de maña, no es necesario pagarle a ningún “habilitado”.

  3. Muy bueno, los cambios de aceite y filtros se los realizo yo a mi auto. pero en los manuales de los autos modernos no se encuentra por ejemplo donde esta el filtro de aceite ni mucho menos donde esta el tapón del desagote, vienen muy incompletos en cuestiones mecánicas. saludos muy buenos datos.

  4. Con todo el respeto que se merece la persona que escribio esta nota me gustaria que se rectifique despues de leer mi comentario dado que llevo casi 20 años en el rubro,ya hace muchos años que el parque automotor cambio y hoy no se puede sacar el tapon de carter ni el filtro sin las herramientas adecuadas a cada modelo de auto,si alguna persona sigue sus consejos terminara lastimada y o arruinando alguna de las piezas de su automovil,de ninguna manera nunca sacar el aceite con un envudo hacia un recipiente,despues usted nunca le indica como descartar el aceite quemado y el filtro usado,seguramente lo decantara en una alcantarilla atentando contra el medio ambiente,sabe usted que los que nos dedicamos al rubro contamos con habilitaciones como generadores de residuos peligrosos y por lo tanto abonamos por los kilos desechados y que pueden ser retirados unicamente por empresas transportistas habilitadas por el registro nacional de generadores y operadores de residuos peligrosos,(secretaria de control y monitoreo hambiental )es un delito descartar en los contenedores de basura cualquier trapo,estopa,aserrin y o filtros usados y contaminados con aceite de motor,asi que por favor le pido que aconseje que esos mantenimientos se haga en lugares habilitados y responsables de los residuos peligrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *