Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

13/04/2017

Semana Santa: consejos para un viaje seguro

Te ofrecemos una lista de recomendaciones y medidas de seguridad a seguir para que tus mini-vacaciones no se vean empañadas.
Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta.

Durante cada fin de semana largo, miles de argentinos salen a las rutas en busca de un destino que les permita descansar, relajarse, pasear o aprovechar de la manera deseada estos feriados. Una de las festividades más populares en nuestro país son las Pascuas, por lo que estos días se espera un gran número de traslados hacia los puntos turísticos del país. Por ello, es sumamente importante realizar el viaje teniendo en cuenta múltiples aspectos que diferencian un viaje seguro de uno imprudente.

Tips de seguridad vial

Independientemente del destino elegido, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de seguridad vial:

– Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. Evitar manejar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente.
– Conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse.
– No conducir en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad.
– Todos los integrantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se debe utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.
– No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada. Mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito.
– Ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenernos.
– Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto parar lo más alejado de la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda baliza a 150 metros.
– Usar ropa holgada, cómoda y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomienda calzado cerrado o acordonado como las zapatillas, ya que las ojotas o sandalias pueden engancharse en los pedales.

Documentación para circular

– Registro de conducir vigente al momento del control.

– Documento Nacional de Identidad.

– Cédula verde del auto.

– Cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida.

– Seguro del vehículo.

– Última patente paga.

– Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica si el vehículo está radicado en una jurisdicción que lo exija.

– Cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.

Equipamiento de seguridad para circular

– Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo.

– Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

– Botiquín de primeros auxilios.

– Chaleco amarillo reflectivo.

Libre de camiones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa la restricción de circulación de camiones durante fines de semana largos y recambios de quincena.

La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUENTE: Cesvi.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *