Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

20/04/2017

Los aspectos importantes de la verificación técnica vehicular

¿Qué controla este examen? ¿Qué documentación hay que presentar? Sacate todas tus dudas con esta nota.
La VTV es obligatoria desde agosto de 2016 para los autos radicados en CABA.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es uno de los trámites más discutidos por los usuarios. Hace pocos meses, la polémica se reabrió a partir del inicio de este chequeo en Capital Federal. Pese a lo que muchos conductores consideren, la VTV es importante, ya sea por obligación legal, compromiso por el medio ambiente o la seguridad de todos.

En octubre de 2016, después de una década de diferencia respecto a la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal se sumó al listado que integran algunos distritos de Córdoba, Santa Fe, Río Negro o Tucumán. En todos estos sitios es obligatoria la verificación por ley.

La VTV es un control mecánico, como el que uno puede realizar en su taller de confianza, pero que deja un antecedente legal del estado de nuestro vehículo, así como de las partes que lo componen y los documentos que posee. Podríamos compararlo con el chequeo del service cada 10.000 kilómetros, sólo que en este caso es anual y evaluado por un organismo gubernamental.

Se verifican autos particulares con más de dos años y todos los de transporte público y de carga. En función del lugar donde se vive tendrá un costo particular. Algunos controles, como a los autos de jubilados que ganan la mínima o los autorizados para discapacitados, son gratuitos.

Cada dueño deberá obtener el turno oportunamente para conocer cuál es la planta que le corresponde. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires hay siete centros, repartidos en cuatro barrios. El usuario tendrá que solicitar su lugar de acuerdo con el número final de cada patente: en enero los que terminan en 1, en febrero el 2, y así correlativamente.

Se evalúa la mecánica integral del rodado y sus elementos de seguridad, la emisión de gases y la documentación. Una vez finalizada, se entregará una oblea que deberá ser pegada en el parabrisas y tiene una vigencia de un año sin excepción, para luego volver a repetir el proceso.

Dependerá de nuestra zona de revisión qué documentos y formularios debemos presentar a la hora de hacer la inspección, pero como norma, hay que asistir con el título de propiedad o cédula verde, DNI del titular, verificaciones anteriores y formulario Tipo 12 (se venden en las mismas plantas). Más allá de lo básico, se puede consultar todas las dudas al momento de pedir el turno en el centro local.

Respecto a lo estrictamente automotor, los evaluadores revisarán el estado del motor, tren delantero, frenos, neumáticos, chasis, elementos de seguridad (no hay que descuidar nunca el matafuegos), la dirección y la suspensión.

Varios conductores reportaron que los chequeos son estrictos, al punto que descubrieron fallas en sus autos a partir de la VTV. También hay advertencias sobre temas menores que se consideran, como el nivel de polarización de los cristales. Luego de una inspección ocular general y de la parte mecánica, controlarán la emisión de gases en plena aceleración, como forma de reducir la contaminación.

En el caso de que nuestro rodado falle alguno de los testeos, tendremos un plazo, por lo general de 60 días, para volver con el defecto reparado y así obtener la aprobación de la VTV. Este segundo examen será gratuito, siempre y cuando estemos dentro del límite de tiempo acordado.

Aunque moleste, nos lleve tiempo y termine significando un costo, la VTV nos da tranquilidad a nosotros y a los demás. Es obligatoria, en cualquier momento puede ser requerida por una autoridad pertinente (es una de las mayores causas de multas). Además, ayudamos al medio ambiente y colaboramos con el control del delito en el parque automotor.

Archivado en: , , , ,

 

 

18 pensamientos en “Los aspectos importantes de la verificación técnica vehicular”

  1. Hola Sebastián. En este caso, la VTP corresponde a un trámite para constatar la legalidad del motor, chasis y tip ode vehículo. Se hace al momento de inscribir o transferir el rodado, ya sea 0km o usado. Saludos

  2. Es puramente recaudatoria el estado de los amortiguadores me dio mejor que el anio anteior!!
    Ademas los indices de accidentes no derecen

  3. Yo hice la revisión técnica en la Nacional y la ley dice que uno tiene que tener la revisión técnica vehicular porque muchos dicen que no sirve y te sacan el registro o te hacen la multa si el mismo organismo los habilita porque no voy a poder circular si yo cumplí con la ley me pueden explicar esto por favor

  4. Lo menos que pueden hacer cuando redactan una nota de este tipo es informarse bien.
    Un antiguo profesor de periodismo decía “Informarse para informar”.
    El Formulario Tipo 12 no es necesario. Sí lo es cuando se hace la verificación para la transferencia.

  5. La VTV en si es buena, yo tenia un desperfecto en los frenos y ni enterado. Lo realmente importante es que los autos que circulan en malas condiciones se controlen. Parabrisas rotos, luces de freno rotas, luces delanteras rotas, autos fumadores, paragolpes colgando entre otros. Lastimosamente en capital federal y más en la provincia nadie controla nada… Como todo en nuestro país, coima y dale.

  6. lA VTV ES PURAMENTE RECAUDATORIA, SE REALIZA EN SANTA FE DESDE HACE 10 AÑOS Y NO BAJO EN NIVEL DE SINIESTROS, POR LO TANTO LA VERIFICACIÒN NO SIRVE PARA DISMINUIR ACCIDENTE. ES RECAUDASTORIO

  7. Estoy totalmente de acuerdo con la verificación técnica, pero…. en la zona donde yo vivo, General Villegas, la ruta 33 de Rufino a Rivadavia, parece una zona de guerra , actualmete tenemos 3 rutas cortadas por agua, no existen banquinas y me parece ridiculo realizar la verificacion tecnica, ya que salis a la ruta y es un milagro si regresas sin romper algo, me parece que el estado debería ofrecer buenos caminos antes de cobrar la verificación.

  8. No mientan mas los jubilados que cobran la minima y no tengan un auto con 25 años de antiguedad pagan esta estafa de $680

  9. Ojo que la nota está incompleta y le faltan detalles, en Capital Federal también verifican el estado de los cinturones de seguridad y que tengas balizas.

  10. La VTV en capital es a partir de los tres años y en La Plata a partir de los dos años, o sea si es transporte pùblico esta bien, pero un particular con muy pocos kilòmetros nuevos es un robo.

  11. Es correcto inspeccionar los autos , se hace en muchos países .Aca es recaudatorio , sino circulen por el Camino de Cintura y pueden ver los autos que se caen a pedazos(hasta con bidones de nafta sobre el techo, porque el tanque esta out), pero los controles solo paran a los nuevos(porque son a los que le pueden sacar”algo”)todos recaudan

  12. Un simple argumento demuestra que el objetivo de la VTV es recaudatorio y no por seguridad y precaución: si quisieran que todo el mundo la haga por su bien, sería gratuita. Como son las campañas de vacunación.
    Todo es coima. Todo es sacarle plata a la gente.

  13. Pregunta la camioneta del laburo no tiene vtv y no lo hacen a pesar que yo les aviso ya que la manejo yo,me pueden sacar el registro por no tenerla.porque la camioneta es de la empresa.esta radicada en capital federal

  14. Se permite el polarizado de cristales? Se que hay casos que exigen retirarlos previo al inicio de la VTV. Cual es la legislación vigente?.
    Gracias. Atentamente.

  15. La VTV es sólo para recaudar.
    Jamás me verificar on números de chasis ni motor, elemental y obligatoria función de la vtv.
    Suelo tener autos de pocos años de uso y ni siquiera controlan los gases de escape porque dicen que no hace falta porque son nuevos, pero el precio lo cobran completo.
    En las líneas de micros aprueban a todos los que pasan, a pesar que de con sólo mirarlos llos deberían de aprobar.
    Cuándo los controles se hagan correctamente sólo va a dejar de ser recaudatorio para preocuparse por la Seguridad.

  16. Quisiera saber por qué en algunos sitios permiten el polarizado y en otros no.
    Alguna ley dice algo al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *