Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Noticias

12/07/2017

Renault Kwid saca cero estrella en crash test (pero no es el que se venderá en Argentina)

Se trata del producto que se fabrica en la India. En ese mercado hay versiones que no cuentan con airbags ni ABS. Tampoco con refuerzos estructurales. A nuestro país llegarán unidades fabricadas en Brasil.

Circula en las redes sociales una noticia que da cuenta de que el Renault Kwid habría recibido cero estrellas (de un máximo de cinco) en una prueba de colisión.

De hecho, la prueba ocurrió. Y, de hecho, el Kwid no obtuvo estrellas. Sin embargo, el vehículo en cuestión no fue fabricado en Brasil, país desde donde llegarán las unidades que se venderán en nuestro mercado.

En Internet, la prueba está siendo divulgada como si fuera del modelo brasileño. Pero se trata del Kwid producido en la India para el mercado de ese país.

El subcompacto de Renault comenzó a venderse hace poco más de un año. Por detrás de las pruebas está el Global NCAP, órgano independiente al que están asociados el Latin NCAP (que prueba autos vendidos en América Latina) y el Euro NCAP (que está detrás de las pruebas de los comercializados en Europa).

En la primera prueba, una unidad en cuestión, sin airbags ni ABS recibió un cero como nota (ninguna estrella) para la protección de los adultos y dos estrellas para la protección de niños.

Además de la falta de airbags, contribuyó con la calificación el colapso de la estructura del habitáculo.

Después de la prueba, Renault reforzó el modelo, que fue sometido a una nueva ronda de test de impacto. Nuevamente, cero estrellas. No hubo colapso de la estructura del habitáculo, pero la carrocería fue clasificada como inestable y sin capacidad de recibir cargas adicionales.

El Global NCAP todavía dijo haber encontrado refuerzos en el lado del conductor (derecho, en la versión india), pero no en el del pasajero.

A continuación, otra unidad con los mismos refuerzos y airbag para el conductor fue probada. Y por tercera vez, incluso con la bolsa de aire, ninguna estrella brilló.

Hubo alta presión en la región del tórax del conductor tras la deflagración del airbag y las piernas de los pasajeros delanteros podrían chocar con las estructuras del panel.

Meses después el Kwid indio encaró su cuarto test de colisión. Ahora, con cambios estructurales más amplios, airbag y cinturón con pretensor para el conductor. En esta oportunidad, el Kwid que se vende en la India recibió su primera estrella en protección para adultos tras el impacto a 64 kilómetros por hora.

¿Y el auto brasileño?

En la época de divulgación de las primeras unidades, Renault se apresuró a decir que el Kwid fabricado en Brasil recibiría diversos refuerzos estructurales. El auto nacional incluso es más pesado: son 790 kg contra 680 kg del que de produce en la India.

Además, el modelo que se vende en el país hermano tendrá cuatro airbags (dos delanteros y dos laterales) de serie en todas las versiones. Es equipamiento inédito entre los compactos de entrada y que también depende de refuerzos en los largueros y en las columnas B para ser instalados. En el Brasil, los frenos ABS también estarán presentes. En Argentina, son obligatorios, junto con el doble airbag.

Es posible adelantar que, cuando sea probado por el Latin NCAP, el Renault Kwid brasileño no recibirá cuatro o cinco estrellas en seguridad.

Para alcanzar las mayores notas en las pruebas es necesario, además de un buen desempeño en los test de colisión frontal, control electrónico de estabilidad. Y el Kwid brasileño no ofrecerá este equipo ni en la versión más cara.

Para ser clasificado con tres estrellas, es necesario tener al menos una alerta de cinturón de seguridad desatado (para el conductor). Sólo con buenos resultados de las pruebas de colisión frontal y lateral, un auto recibe como máximo dos estrellas.

Fuente: Quatro Rodas

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *