Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Mercado

05/08/2017

En su nueva vida, ¿llegará Opel a la Argentina?

El grupo francés ya opera mundialmente a la marca alemana que fuera propiedad de General Motors desde 1929. ¿Podrá instalarse en Argentina?

En febrero de 2017 el grupo francés PSA compró la filial europea de General Motors (GM) Opel. Así, con Peugeot, Citroën, DS, y ahora Opel y Vauxhall (la división exclusiva para Inglaterra), PSA se convierte en uno de los grupos automotores más grandes de Europa. Esta fusión representa “El nacimiento del nuevo campeón europeo”, aseguran.

Opel estaba en manos GM desde 1929, aunque durante las últimas dos décadas no la pasó nada bien: no era rentable desde 1999. Con la venta, GM abandonó definitivamente gran parte de los mercados europeos, en los que algunos años antes ya había dejado de operar con la marca Chevrolet.

Si bien Opel conserva interesantes niveles de ventas gracias a productos atractivos y modernos, su oferta se limita al mercado europeo, y eso la convierte en una empresa global. La sociedad con PSA promete simplificar muchos de los procesos de desarrollo, fabricación e investigación. Sin embargo, el presidente de PSA, Carlos Tabares, confirmó que Opel mantendrá la tecnología e identidad alemanas en toda su oferta.

Para PSA, Opel será rentable desde 2020, momento en el que obtendría un margen de ganancia del dos por ciento. Los planes a futuro indican que esa tasa crecerá al seis por ciento en 2026. Para 2030, se cree que Opel fabricará únicamente autos eléctricos.

Durante los próximos días se presentará un plan estratégico de Opel, que incluirá nuevos modelos para los próximos años, que compartirán plataforma con los autos de Peugeot y Citroën. Sin embargo, por ahora, las plantas de Opel continuarán fabricando vehículos para otras marcas de General Motors, como la americana Buick (para China) y Holden (la filial ñde Australia).

En Argentina

En Argentina, la marca Opel mantiene cierto grado de conocimiento por parte del público, ya que entre 1974 y 1978 se produjo en el país (en la planta de Chevrolet de la localidad bonaerense de San Martín) el K180.

Más recientemente, llegaron al mercado local varios productos de origen Opel aunque bajo la marca Chevrolet,  entre ellos las dos generaciones de Corsa, o la gama Astra, Zafira, y Vectra. También, mediante importadores privados, tuvo presencia en dos oportunidades, primero a fines de los años cincuenta, y luego, durante la primera mitad de los noventa.

El futuro inmediato, sin embargo, es menos alentador; no hay indicios de que Opel regrese a la Argentina, aunque el cambio de manos de la marca a nivel global abre una luz de esperanza.

 

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *