Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Mercado

05/09/2017

Radiografía de la industria automotriz argentina

Adefa publicó un informe en el que se revela detalles tanto de producción como económicos. Desde los casi 200 mil puestos de trabajo hasta la expectativa de inversión, conocé cada parte del sector.
La industria automotriz en argentina representa el 10 % de las exportaciones.

Este año puede marcar un nuevo hito en la industria automotriz. Después de algunas temporadas de severos problemas, 2017 se mueve hacia cifras récords, como lo fue hace cuatro ciclos con más de 900 mil unidades comercializadas. En ese marco, la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) publicó una radiografía del sector, en el que detalla aspectos tanto industriales como económicos.

Actualmente, son cuatro las provincias (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán) las que reúnen 11 terminales, más de 500 autopartistas y el doble de concesionarios. En el país se producen autos, pick ups, vehículos comerciales livianos y pesados, componentes de transmisión, caja y motores.

Respecto a la parte fabril, Argentina posee un acuerdo con Brasil, el socio más destacado. Mientras que nuestro país se especializa en autos medianos y pick ups, el gigante vecino produce vehículos pequeños.

Brasil es uno de los mercados locales de los que a su vez se nutre la Argentina y tiene un régimen impositivo diferente, con un arancel del 0 por ciento. El mismo pacto lo poseen México, Colombia, Chile, Bolivia, Perú y Uruguay.

En 2016 se produjeron internamente  472.276 vehículos medianos. Según Adefa, el sector representa el 34,5 por ciento de las exportaciones de manufactura industrial. En cuanto al marco global, los rodados tienen una porción del 10 por ciento de las ventas al exterior de 2016, lo que representa 5.775 millones de dólares.

Nuestro país es el segundo en relevancia de América del Sur y ocupa el puesto 24 a nivel mundial en cuanto a producción y comercialización.

Según datos del año pasado, la fabricación de rodados generó más de 196 mil puestos de trabajo, tanto directos (como en las terminales o concesionarios) como indirectos (tal el caso de repuestos, services, reparación, etc). Para estos, se encomendaron también 1.5 millones de horas anuales de capacitación y formación para los empleados.

El futuro, en el marco del Plan 1 Millón, espera una enorme inversión monetaria: 5.000 millones de dólares entre 2017 y 2019. Esto incluye tanto las mejoras fabriles como la capacitación y los proveedores.

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *