Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

13/09/2017

Consejos siempre útiles: tips para cambiar los neumáticos

Un futbolista de River sufrió un accidente contra otro auto cuyo dueño estaba reponiendo la rueda. Repasamos algunos recaudos en caso de sufrir un inconveniente en pleno tránsito.
Cambiar un neumático en tránsito siempre conlleva un riesgo. Debemos leer el manual para saber dónde colocar el cricket.

En las últimas horas, el defensor de River, Javier Pinola, protagonizó un accidente con algo más que suerte, cuando chocó a un vehículo cuyo dueño estaba cambiando un neumático. Sólo hay que lamentar que el usuario siniestrado sufrió una fractura en su pierna, pero las consecuencias pudieron ser mucho más graves. Es un momento adecuado para repasar algunos consejos a la hora de renovar una goma.

Pinola, quien según se informó, venía a 70 km/h por la autopista Richieri mano a Ezeiza, se encontró de golpe con un Chevrolet Astra. El dueño estaba cambiando el neumático y sufrió la peor parte. Por eso, es indispensable, por la seguridad de todos, advertir del parate, con las doble balizas. La primera se coloca a 25 pasos del rodado (si es en ruta, unos 150 metros), y la otra, justo en la mitad. De tratarse un desperfecto en la ruta, la segunda se colocará también en el medio, pero sobre la calzada, de manera de quedar expuesto el espacio de reparación.

Esto marcará que hay un auto parado (con las luces intermitentes activadas, lo mismo que al momento de maniobrar). Bajo ningún punto de vista, el conductor debe salir del habitáculo sin el chaleco reflectante, el cual es obligatorio para circular. Cada vez que se necesite caminar, debemos recordar mirar al tránsito, de manera de advertir lo que sucede.

La señalización del auto y el propio conductor es el aspecto más importante para la seguridad. No obstante, no es el único, ya que el chequeo preventivo del dibujo y el estado general evitará un dolor de cabeza.

En líneas generales, todo sabemos intercambiar las ruedas de un vehículo, es decir, parar el mismo, poner el cricket, reponer la goma y continuar. En este punto, es de vital importancia leer el manual para aplicar correctamente el gato, que es el objeto que sostendrá el auto.

Actualmente, muchos rodados poseen una llanta de auxilio temporal, aunque otros traerán el mismo que se usaba. En cualquier caso, lo ideal es acudir lo más pronto posible a un gomería o centro de asistencia y reparar el caucho. Si por el contrario tenemos la necesidad de un adquirir uno nuevo, el mejor consejo es comprar el mismo tipo, modelo y marca que el que veníamos usando.

Es necesario contar con las herramientas adecuadas, esto es, el cricket y la llave cruz para sacar los bulones. Pueden existir otros, que dependerá de cada auto. De no contar con estos elementos, lo ideal es contactarse con el seguro o la asistencia mecánica. Nunca debemos confiarnos, de las ruedas depende nuestra seguridad.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Consejos siempre útiles: tips para cambiar los neumáticos”

  1. Dejate de joder, lo inflás en un segundo con el extinguidor, o con pequeños compresores que se enchufan en el encendedor, de tal modo, nunca cambias una rueda, Después de inflado, te vas de raja a una gomería y allí te parchan la rueda. Hace mil años que no cambio un neumático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *