Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

05/10/2017

Recomendaciones básicas en el Día del Camino

Para esta fecha que en cierto sentido está relacionada con la seguridad vial, publicamos una serie de tips con el fin de reducir los riesgos a la hora de viajar.

El 5 de octubre de 1925 fue inaugurado el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, en Buenos Aires, fecha que fue instaurada desde ese entonces como el Día del Camino.

Exactamente siete años más tarde se promulgaba la Ley Nacional N° 11.658 que establecía la creación de la Dirección Nacional de Vivialidad, la cual estaría a cargo del estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional.

A lo largo de los años se fueron escribiendo miles de páginas con innumerables historias transcurridas en los caminos de nuestro país. Muchas, lamentablemente, con un final no deseado.

Es por eso que pensamos en este día especial hacer nuestro humilde aporte para que, a la hora de viajar, podamos hacerlo de una forma más segura. A continuación, ofrecemos una serie de recomendaciones básicas para quienes tienen la responsabilidad de estar frente al volante:

-Respetar las normas de tránsito. El exceso de velocidad, es uno de los principales peligros para los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. También es importante ser prudente, estar atento, señalar las maniobras con suficiente tiempo de antelación y mantenerse a una determinada distancia del vehículo que nos precede.

-No manejar en caso de haber ingerido bebidas alcoholicas por más baja que haya sido la cantidad. Tampoco hacerlo si se tomaron medicamentos o si se está cansado.

-Evitar conducir cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad).

-Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Además, los apoyacabezas deben estar regulados de forma adecuada. Los niños deben viajar en el asiento trasero, ubicados en sus respectivas butacas infantiles y debidamente sujetados de acuerdo a la edad, peso y altura.

-Verificar la ausencia de objetos sueltos en el interior del habitáculo.

-La ropa debe ser cómoda para manejar. El calzado más adecuado es el zapato que tiene suela plana, de goma. Además es recomendable llevar anteojos que nos protejan de la luz solar.

-No utilizar dispositivos electrónicos que distraigan la atención.

-Controlar el estado general del vehículo, como el sistema de frenos, las luces, el limpiaparabrisas y la presión y el desgaste de los neumáticos, entre otros. También es necesario llevar equipo de emergencia: rueda de recambio, gata y llave de cruz, además de fusibles, cables pasa-corrientes, linterna, triángulos y chaleco reflectante.

Estadísticas de CESVI Argentina sobre siniestros viales*

El 89 % de los choques se producen por error humano.

-La invasión de carril es la principal falla de los conductores (44%).

-La mayoría de los choques se registran en zonas con asfalto seco (88,4%).

-El 76 % de los siniestros ocurren en rutas nacionales y provinciales.

-El 63% de las colisiones acontecen en rectas.

-La falta de señalización vertical es la primera (25,1 %) deficiencia de la calzada.

*Datos relevados de enero de 2004 a diciembre de 2016 en las que participaron 8.000 vehículos en 4.000 choques.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *