Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Test

04/11/2017

Fiat Argo Drive

Por Walter Togneri - Llega con la misión de reemplazar a los hatchback de anterior generación del segmento B de la marca. Más espacioso que aquellos y con andar confortable, es un típico producto urbano de la modernidad regional.
Por Walter Togneri / Fotos: Martín Lübel

El segmento de los modelos compactos está en constante evolución y encuentra a Brasil como el referente regional en este competitivo espacio del mercado. En el país vecino se produce la mayoría de los modelos que se comercializan en nuestro territorio, por eso cada vez que aparece uno nuevo las expectativas que se generan en la clientela que prefiere ese tipo de unidades son grandes. Y si la marca en cuestión es Fiat, especialista en compactos, las pretensiones crecen.

Ahora, la novedad es Argo, modelo con el cual tuvimos un breve contacto en ocasión de su presentación en aquel país y que el público pudo contemplar en directo durante el reciente Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Se trata de un vehículo que pretende ubicarse por sobre la media de la categoría ya que sus fabricantes se refieren a él como si se tratara de un producto superador de sus rivales. Tanto es así que Argo llega para ocupar el lugar de Palio, pero también el de Punto, posición sostenida con un mensaje que apunta en una clara dirección: la marca italiana lo presenta como un hatchback premium… Pero, ¿es Argo un modelo premium?

Entre dos… o más

Si comparamos a Argo con sus dos hermanos, vemos que el nuevo modelo toma una posición intermedia cuando nos referimos a las dimensiones, pero mejora algunos aspectos de aquellos.

Mide 3.998 mm de largo, 1.724 mm de ancho y 1.501 mm de alto, es decir que es más largo que Palio (3.875 mm), pero más corto que Punto (4.065 mm) y más ancho que aquellos dos (54 mm más y 37 mm adicionales, respectivamente). En la altura casi no hay diferencias, pero sí en la distancia entre ejes, cota en la que Argo supera a sus parientes: con 2.521 mm, es 101 mm más larga que Palio y 11 más extensa que Punto.

El ítem que marca diferencias a favor de Argo es la habitabilidad trasera: ofrece más espacio que aquellos dos y aunque la plaza central es ajustada, dos adultos de hasta 1,80 m de estatura viajarán con comodidad en las plazas laterales. También es más grande el baúl, aunque no tanto: 300 litros del nuevo hatchback contra 280 litros de sus dos familiares.

Siguiendo con las comparaciones, en algunos puntos el nuevo compacto de Fiat se acerca bastante a otros modelos. Por ejemplo, la zona frontal es muy similar a la de Mobi, del que toma el diseño de los faros, del mismo modo que apela a una parrilla muy parecida a la de Punto. En esa zona llama la atención el dibujo particular del parabrisas y el techo: en la parte media superior (a la altura del retrovisor central) muestran un raro diseño, como si hicieran una chicana.

La parte trasera de los laterales recuerda a modelos de otras marcas (Chevrolet Onix y Volkswagen Gol Trend), mientras que los grupos ópticos posteriores toman inspiración en productos de Alfa Romeo, y en el portón aparece el nombre de la marca con una tipografía muy grande, como en Mobi.

Esa silueta se destaca en el circuito urbano en el que se mueve con total confianza gracias a suspensiones mullidas que en esta versión descansan sobre neumáticos en medida 185/60 R15, rodado (opcional) que contribuye con el confort de marcha, característica a la que apuntan todos los comandos y sistemas.

Es que la operación del vehículo es, podríamos decir, suave: tanto los pedales como la dirección hacen un buen equipo con las suspensiones, aunque el tacto de la selectora es “gomoso”, detalle que no atenta contra la buena respuesta de la caja relacionada “corta” para aprovechar la agilidad del motor.

Ahora bien: tal agilidad tiene como contrapartida la rumorosidad ya que para lograr el mejor desempeño el motor necesita girar a regímenes altos condición que se traduce en un interior ruidoso. También llegan hasta el habitáculo (a pesar del burlete doble), los sonidos generados por el viento y la rodadura de los neumáticos (de bajo rozamiento). Es para destacar la buena respuesta de los frenos, aunque en la unidad de prueba el ABS se mostró ansioso.

Novedad 1.3

Esta versión de Argo llega con un cuatro en línea naftero 1.3 denominado Firefly que, entre otras características, ofrece block de aluminio, dos válvulas por cilindros movidas por un árbol de levas (comandado por cadena) que emplea un sistema de bajo rozamiento denominado roller finger; una bobina por cilindro y bujías con electrodos de aleación de iridio, además de un moderno alternador smart charger.

En un propulsor que, en esta versión de Argo con un peso en orden de marcha de 1,1 toneladas, encuentra su mejor momento en la ciudad, ámbito en el cual se muestra ágil, siempre y cuando empujemos con gamas el pie derecho. Sin embargo, cuando salimos a la ruta, el pequeño 1.3 muestra sus limitaciones, las lógicas para un propulsor de sus características. Acelerando con ganas el régimen asciende rápidamente y alcanza los 100 km/h desde cero en 12,2 segundos y una velocidad máxima de 167 km/h.

En cuanto al consumo esperábamos algo mejor. Tal vez porque es una carrocería “grande” o un auto pesado para los 99 CV, o porque la caja es muy corta (a 130 km/h el motor gira a ¡4.000 rpm!), el gasto de combustible no es el mejor para un modelo de su tipo: medimos un rendimiento promedio de 12,9 km/l.

De entrada

Argo se ofrece en nuestro país en cuatro versiones. Drive, con motor 1.3, es la de entrada de gama y la que aquí analizamos; Precision (con motor 1.8 E.torQ de 130 CV, control de tracción y estabilidad, climatizador, acceso y arranque sin llave, llantas de aleación de 16”, airbags laterales, sensores de lluvia y crepuscular, entre otros), con caja manual de cinco velocidades o automática de sexta, y HGT, con el mismo 1.8 pero con elementos que le otorgan un estilo más deportivo (llantas de 17”, suspensiones con ajuste sport, detalles de color rojo, instrumental personalizado, aunque con la misma caja de quinta…).

Esta versión Drive, la “más básica”, dispone de una dotación a la altura del segmento, en la que aparecen, volante multifunción (radio y teléfono), butaca del conductor regulable en altura (la posición de manejo es buena: el volante también se ajusta en altura). Marca una diferencia el control de presión de neumáticos. Además de los elementos de rigor como ABS y doble airbag, agrega anclajes Isofix para sillas infantiles, luces antiniebla (solo delanteras), cinco cinturones inerciales y la misma cantidad de apoyacabezas.

La unidad de prueba agregaba el pack Conectividad compuesto por una central multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas “flotante” (desde donde se comandan varias funciones incluyendo el dispositivo mirror screem para emparejar celulares a través de las aplicaciones Android Auto y Apple Car Play), segundo puerto USB, sensor de estacionamiento trasero y llantas de aleación de 15 pulgadas.

La rueda de repuesto es de uso temporal, aunque de una medida (175/65 R14) que permite un uso más prolongado.

El precio de la novedad

Los precios de las cuatro versiones de Argo son: Drive, 290.000 pesos; Precision (caja manual de quinta), 335.000 pesos; Precision A/T (caja automática de sexta) 350.000 pesos, y HGT, 368.000 pesos. Estos valores se pueden incrementar con los packs de opcionales cuyos precios son 18.000 pesos para el Drive y 28.000 pesos para las versiones Precision.

Por eso, el precio de la unidad que analizamos en esta nota es de 308.000 pesos, valor que la ubica por sobre sus rivales. Por ejemplo, Chevrolet Onix Effect, (con equipamiento similar y baúl de 280 dm3) vale 294.900 pesos, mientras que Volkswagen Gol Trend Sportline, (101 CV, allantas de 16″ y baúl de 285 dm3) cuesta 291.725 pesos.

¿Es Argo un modelo premium? Según nuestro concepto, este nuevo Fiat tiene un amplio campo de acción en el segmento de los modelos compactos, espacio para el cual está bien preparado sin necesidad de apelar a una condición específica: le alcanza con sus propios méritos.

FICHA TÉCNICA FIAT ARGO

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *