Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Mercado

29/01/2018

Venezuela: en 10 años las ventas cayeron en un 99,5 por ciento

Una mala política llevó al negocio automotor venezolano al ocaso. De cifras históricas a su casi extinción con menos de tres mil vehículos 0 km patentados en 2017.
El sector automotor venezolano no levanta cabeza.

El negocio automotor venezolano atraviesa días difíciles, según las cifras reveladas por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). En 2017 se vendieron solo 2.479 vehículos cero kilómetros, es decir un 17,06 por ciento menos que los números reportados en 2016 (3.008 unidades).

La debacle viene desde hace un buen tiempo. Roberto Deniz, periodista del medio La Guia Del Motor, fue más allá y comparó las ventas actuales con las registradas en 2007, donde se marcó el récord en la industria automotriz del país.

En aquel entonces, las ensambladoras e importadoras de coches habían logrado colocar en el mercado 491.899 mil autos nuevos y el sector se ubicaba en la cresta de la ola. No obstante ello, todo se vino a pique a raíz de una política impulsada por el Gobierno de Hugo Chávez en 2008, la cual estuvo marcada por la intervención estatal en el rubro y el aumento de los controles hacia las empresas.

Los resultados son preocupantes. La caída entre aquel glorioso 2007 y el 2017 es de 99,5 por ciento. Un verdadero desplome, sobre todo considerando que Venezuela llegó a ser el tercer mercado más importante de Sudamérica y de momento se encuentra relegado por más de doce países del continente.

Un dato no menor es que esta situación repercute directamente en el desempleo de la población, ya que además durante el año anterior la industria nacional de autopartes trabajó a solo un veinte por ciento de su capacidad instalada.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *