Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

16/03/2018

San Patricio: recomendaciones para una fiesta segura

El consumo de alcohol puede convertirse en un factor de riesgo. Mirá algunas sugerencias para prevenir accidentes durante los festejos.
Debe evitarse manejar bajo los efectos del alcohol.

El Día de San Patricio, que se celebra cada 17 de marzo, es una buena excusa para juntarse a disfrutar con amigos. Esta festividad, proveniente de Irlanda, ganó adeptos en todo el mundo y una de sus principales características, además de los atuendos verdes que utilizan sus participantes, pasa por el consumo de cerveza. Por eso, a continuación, ofrecemos algunas sugerencias importantes sobre las acciones que se deben realizar antes, durante y después de beber alcohol.

Por empezar, es crucial entender que si uno bebe no debe conducir. Ni siquiera aunque te encuentres por debajo del límite legal permitido, ya que tenés cuatro veces más de probabilidades de verte involucrado en un accidente de tránsito que si no hubieras tomado.

Evitá salir en tu vehículo, incluso si planeas dejarlo estacionado y regresar a casa en taxi. Mientras más bebas, más cambiará tu actitud frente al riesgo y estarás fácilmente tentado de usarlo.

Es bueno llevar un registro con la cantidad y los tipos de bebidas ingeridas, sobre todo para calcular el número de horas que se necesita esperar antes de volver a ponerse al frente del volante. Un buen ejemplo sería aguardar una hora por cada medida alcohólica y luego agregar otra más para la absorción de la misma. Esto significa que si se bebe diez tragos son once las horas que se deben estar sin conducir.

Según datos del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial), el grupo etario entre los 25 a 34 años es el más representativo en número de víctimas fatales por detección de alcohol en sangre, al igual que el exceso de velocidad.

Si bien la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece una tolerancia de hasta 0,5 gr/l para la conducción de automóviles, un estudio realizado por CESVI Argentina reveló que apenas 0,15 gr/l es suficiente para convertirse en un conductor peligroso. El mencionado Centro de Experimentación y Seguridad Vial sostiene que, con esta medición, aumenta 40% la imprecisión de las maniobras y 16% el tiempo de reacción.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *