Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

26/04/2018

Implementan un programa para el uso correcto de las sillas infantiles

El Gobierno porteño y los especialistas de FIA Región IV realizaron una capacitación para que los pequeños viajen bien protegidos.

El Decreto 32/2018 generó incertidumbre y problemática en torno a los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Dice que los menores de diez años deben utilizar el dispositivo de seguridad, sin embargo la legislación de CABA hace obligatorio que los “menores de doce años o que tengan menos de 150 cm de altura” viajen en las plazas traseras en sus SRI.

Para aclarar dudas, dado que su elección, instalación y uso correcto es fundamental para proteger la vida de los menores, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con FIA Región IV y la revista “Ahora Mamá” desarrolló una capacitación dirigida al equipo de venta de principales tiendas especializadas en bebés y niños.

Lee también: Toda la verdad sobre las sillitas infantiles

Así las cosas, se le transmitió a más de 120 vendedores conocimientos y capacidades teórico-prácticas con la finalidad de unificar criterio para informar a los adultos sobre los beneficios de trasladar a los pequeños de forma segura.

El próximo paso será ampliar este programa a nivel nacional a raíz de que, según un estudio realizado, sólo dos de cada diez menores viajan como corresponde. Algo fundamental para la seguridad, ya que reduce hasta un 75 por ciento las lesiones graves y las posibilidades de perder la vida.

A continuación, los puntos que fueron incluidos en la formación teórica:

– Consecuencias del no uso y del uso incorrecto de los SRI.

– La importancia en la elección del grupo de SRI teniendo en cuenta el desarrollo del niño y las características del vehículo.

– Que el SRI posea una homologación internacional.

– Los diferentes tipos de cinturones de seguridad y sistemas de anclajes o sujeción (Isofix o Latch), tanto de los SRI como del vehículo, y los cuidados a tener en cuenta por los Airbag.

– Identificar en los manuales de usuario, tanto de los vehículos como de los SRI, los pasos correctos para la instalación, las características del vehículo de las señales de advertencia a tener en cuenta.

– Orientación del SRI (mirando hacia adelante o hacia atrás) y el porqué de estas posiciones, haciendo hincapié en la recomendación de llevar mirando hacia atrás el mayor tiempo posible (mínimo 2 años, aunque prácticas internacionales recomiendan hasta los 4 años).

– La mejor ubicación para colocar del SRI dentro habitáculo. En este caso, se explicó que por ley (nacional), los menores de 10 años deben ir en las plazas
traseras con el SRI.

– Puntos a tener en cuenta para sujetar al niño a la sillita.

– Explicación y demostración de los errores más comunes de instalación.

– Como cierre, los asistentes rindieron un examen debiendo identificar distintos escenarios con errores o malos hábitos de instalación o sujeción, basados en los conocimientos recibidos en la capacitación.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *