Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Historia

23/05/2018

Se cumplen 90 años de un hito en la era de los autos cohete

En 1928, Opel ponía en pista el RAK 2, un vehículo experimental que alcanzó una increíble velocidad para la época: 238 km/h. Mirá la fotogalería y el video.
Ilustración que recuerda la proeza de Fritz von Opel con el RAK 2.

El 23 de mayo de 1928, Fritz von Opel, nieto de Adam Opel, fundador de la compañía alemana, pasaba como un rayo en el circuito de Avus en Berlín con el RAK 2. Este auto futurista, propulsado por 24 cohetes de combustible sólido, lograba un extraordinario récord mundial de velocidad: 238 km/h, ante la atenta mirada de 3.000 espectadores. Con esta hazaña a bordo del “cohete” de Rüsselsheim, el audaz piloto demostraba al mundo la potencia de esta forma de propulsión y la capacidad de controlarla, estableciendo las bases para los vuelos espaciales tripulados.

Para conocer los orígenes del Opel RAK 2 debemos remontarnos  al otoño europeo de 1927. Fritz decidió participar activamente en el proyecto de investigación con cohetes del publicista y astrónomo Max Valier cuando conoció al austriaco. El piloto, empresario e ingeniero aportó su propio compromiso y la solidez financiera de Opel. Más allá de su fascinación por esta tecnología, esperaba que el plan visionario tuviera un efecto positivo en la marca creada por su abuelo Adam.

Opel invitó a Friedrich Sander a participar en el proyecto para lograr una implementación rápida del propulsor de cohetes, ya que la empresa de Sander fabricaba cohetes de señales con combustible sólido.
Los primeros prototipos propulsados por cohetes se probaron en la pista de Opel en Rüsselsheim en 1928. El 11 de abril de ese año el RAK 1, con el ingeniero de Opel y piloto de carreras Kurt Volkhart como conductor, alcanzó los 100 km/h en 8 segundos.

Lee también: Los 50 años de un legendario deportivo alemán

El RAK 2 era una versión perfeccionada del RAK 1 en muchos aspectos. Diseñado especialmente para intentar batir el récord de velocidad en el Avus, era más largo que su antecesor, con una longitud de 4,88 metros. También se había mejorado la aerodinámica, las alas superiores eran más grandes y llevaba 24 cohetes de combustible sólido que desarrollaban un empuje de seis toneladas. Cabe destacar que carecía de motor y transmisión.

Tras el objetivo alcanzado, Opel y Sander continuaron experimentando. El 23 de junio de 1928 lograron una nueva marca de vehículos sobre rieles al alcanzar los 256 km/h con la vagoneta impulsada por cohetes denominada RAK 3. Después de realizar pruebas con una motocicleta, la legendaria Opel Motoclub, el paso siguiente fue a la aviación. El 30 de septiembre de 1929 logran otro hito precursor: el primer vuelo propulsado por cohetes del avión de alas elevadas Opel-Sander RAK 1, fabricado por Julius Hatry. Poco después, la Gran Depresión puso punto final a los experimentos con cohetes y la empresa se enfocó en el desarrollo de automóviles.

Lee también: En su nueva vida, ¿llegará Opel a la Argentina?

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *