Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Manejo Preventivo

05/10/2018

¿Por qué hoy es el Día del Camino?

Te contamos por qué se eligió un 5 de octubre y además te damos una serie de recomendaciones para tener en cuenta si es que vas a iniciar un viaje con tu vehículo.

Un 5 de octubre, pero 1925, se inauguraba el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, en Buenos Aires. Es por ese motivo que desde ese entonces se instituyó el Día del Camino.

Esta fecha también está vinculada con la Ley Nacional N° 11.658, ya que fue promulgada exactamente siete años después de la apertura del mencionado evento. ¿Cuál era su objetivo?: establecer la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, la cual estaría a cargo del estudio, proyecto, construcción, administración y conservación de la red vial nacional.

Lee también: Cómo manejar bajo la lluvia

Dejamos de lado los hechos históricos y aprovechamos para brindar una serie de sugerencias para un viaje más seguro por los distintos caminos y rutas de nuestro país:

  • Respetar las normas de tránsito. El exceso de velocidad, es uno de los principales peligros para los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas. También es importante ser prudente, estar atento, señalar las maniobras con suficiente tiempo de antelación y mantenerse a una determinada distancia del vehículo que circula delante.
  • No manejar en caso de haber ingerido bebidas alcoholicas por más baja que haya sido la cantidad. Tampoco hacerlo si se tomaron medicamentos o si se está cansado.
  • Evitar conducir cuando haya situaciones climáticas adversas (fuertes precipitaciones, viento, baja visibilidad).
  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto su cinturón de seguridad. Además, los apoyacabezas deben estar regulados de forma adecuada. Los niños deben viajar en el asiento trasero, ubicados en sus respectivas butacas infantiles y debidamente sujetados de acuerdo a la edad, peso y altura.
  • Verificar la ausencia de objetos sueltos en el interior del habitáculo.
  • La ropa debe ser cómoda para manejar. El calzado más adecuado es el zapato que tiene suela plana, de goma. Además es recomendable llevar anteojos que nos protejan de la luz solar.
  • No utilizar dispositivos electrónicos que distraigan la atención.
  • Controlar el estado general del vehículo, como el sistema de frenos, las luces, el limpiaparabrisas y la presión y el desgaste de los neumáticos, entre otros. También es necesario llevar equipo de emergencia: rueda de recambio, gata y llave de cruz, además de fusibles, cables pasa-corrientes, linterna, triángulos y chaleco reflectante.

Lee también: Ford prueba una tecnología para emergencias en el tránsito

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *