Revista Parabrisas

G Plus

Twitter

Facebook

Instagram

Mantenimiento

03/11/2018

Agua y electricidad

El primer fabricante en instalarla fue BMW en 2013. Desde entonces varios constructores más colocan en sus motores este tipo de bomba y se estima que su aplicación será masiva dentro de pocos años, para todo tipo de moto.
La bomba de agua eléctrica Pierburg que se instala en motores de BMW y otras marcas.

Con la bomba eléctrica no solo se elimina la impulsión por correa, sino que, lo más importante, trabaja de acuerdo a las condiciones de funcionamiento de la máquina y sus necesidades con suma precisión.

Por ejemplo, en el motor de la pick-up Dodge Durango, la bomba no funciona cuando las temperaturas del motor son muy bajas, por ejemplo, durante el arranque en frío con temperaturas exteriores a menos de 10ºC y se pone en funcionamiento si la pick-up alcanza más de 50 km/h y la temperatura del líquido de enfriamiento de la planta motriz llega a los 110ºC.

De este modo el motor se calienta más rápidamente, se ahorra combustible porque no se extraen caballos de fuerza del motor, y se reducen las emisiones. Todo agregado a que el propulsor sufre menos desgaste. Estas bombas son monitoreadas en tiempo real por la computadora del motor (ECU), la que también envía las órdenes correspondientes.

Asimismo hay bombas de agua eléctricas auxiliares que hacen circular líquido por las camisas del turbocompresor en los motores sobrealimentados, para proteger a los cojinetes de dicho componente cuando se detiene el motor y el turbo sigue rotando por algunos segundos, suficientes para dañar los delicados cojinetes cuando la acumulación de calor es excesiva.

Estas bombas contienen en su interior un pequeño motor eléctrico que funciona con 12 V (en los más avanzados modelos con 48 V) y que es de régimen variable. No debemos dejar de destacar que un circuito de enfriamiento por líquido dotado de bomba eléctrica puede diseñarse de una manera que otorga más flexibilidad, dado que por ejemplo se puede ubicar la bomba en diferentes partes del recinto de motor.

Además, y cuando la bomba no funciona, el motor desarrolla más torque y permite una mejor aceleración. Esta bomba eléctrica podría fallar eventualmente, lo que hace encender un testigo luminoso en el tablero.

En el taller del concesionario o en un taller muy bien equipado, la bomba se puede controlar rápidamente a través de sistemas de diagnóstico computadorizados. Por lo general, una falla en la bomba eléctrica exige su reemplazo por otra original.

Archivado en: , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *