La futura generación de la Toyota Hilux utilizará una nueva plataforma

La pick up de Toyota podría compartir una nueva plataforma con la Tacoma y la Tundra, aunque el primer modelo de esta inédita base, está previsto recién para 2021. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En el último tiempo, diferentes marcas comenzaron a planificar cómo serán las futuras generaciones de sus actuales pick ups, y en algunos casos directamente existen automotrices que apelan a introducir un nuevo modelo, en un segmento donde la pelea por el primer puesto es ardua. Uno de los principales ejemplos es Toyota con la Hilux, ya que la líder en los patentamientos totales tratará de mantener su liderazgo, y es por eso que ya se encuentra en búsqueda de su sucesora.

La marca japonesa dio los primeros pasos para desarrollar tres de sus pick ups más vendidas alrededor de todo el mundo, de la misma manera que otros fabricantes que se encuentran diseñando diferentes prototipos, como Volkswagen con Ford, para reemplazar a los modelos Amarok y Ranger, o FCA, que creará una camioneta mediana por encima de la Fiat Toro (podría llegar a salir al mercado bajo la insignia Dodge o Ram). Por otro lado,  Peugeot tratará de ganar terreno en el mismo segmento, con la fabricación de un vehículo similar a la Dongfeng P16, sumado a otros rodados que ya se comercializan en el país como las actuales Nissan Frontier, Chevrolet S 10, Mitsubishi L200, entre las más destacadas, y próximos lanzamientos como Alaskan en Renault y Clase X en Mercedes Benz.  

¿Cuáles son los primeros avances de la Hilux?

Si bien no hay grandes novedades acerca del futuro diseño, la evolución más notoria se da por el lado de la base que llevará el famoso vehículo de Toyota. Según publicó Automotive News, tanto la Tacoma (foto principal), la Hilux, y la Tundra, compartirán una sola plataforma, denominada F1. De todas formas,  la prioridad la tendrá la pick up full-size de la firma japonesa, para fines de 2020, debido a que lleva casi 13 años en el mercado con la misma estructura. A su vez, en el caso de la camioneta producida en la planta de Zárate, existen distintos modelos que también podrían sufrir modificaciones, ya que en la actualidad comparten la misma base, como sucede con la SW4 o Innova.

Si bien la Tundra es el modelo más grande, tanto la Tacoma como la Hilux probablemente aumenten sus dimensiones debido a la versatilidad del futuro chasis. De esta manera, con la unificación de estas unidades en una sola plataforma, el costo de producción bajaría abruptamente.

Otro punto destacado de la nueva base, será la posibilidad de incorporar sistemas de electrificación que permitirán la chance de lanzar al menos una versión híbrida, aunque también se habla acerca de la oportunidad de fabricar una variante 100 por ciento eléctrica.

¿Cuándo saldrá la nueva Hilux?

Aún sin anuncios oficiales, la novena generación de la pick up más vendida de Argentina, recién llegaría para 2023, aunque a diferencia de otras marcas que ya revelaron sus proyectos para los primeros años de la nueva década, en el caso de Toyota sólo se difundieron algunos datos de la plataforma inicial, que sería utilizada en la tercera generación de la Tundra (ya se difundieron fotos espía),  la cuarta de la Tacoma, y la novena de la Hilux.

¿Se fabricará en Argentina?

Durante los últimos 22 años, Toyota produjo a la pick up mediana en su planta de Zárate, vehículo que se convirtió en la líder indiscutida de su segmento y uno de los principales rodados más comercializados a nivel nacional. Además, con el correr del tiempo, las exportaciones fueron cada vez mayores, y la Hilux fabricada en nuestro país llegó a diferentes mercados de la región, y hasta cruzó el Atlántico.

Debido a todos estos factores, y siendo Argentina uno de los mayores productores de pick ups en América Latina, las condiciones parecerían estar dadas para que la nueva generación se fabrique en la localidad bonaerense.

Si fuera así, una gran incógnita sería si existe la posibilidad de que Tacoma y Tundra puedan ser producidas en la misma planta, debido al futuro uso de una única plataforma. De todas maneras, hasta que no se confirme definitivamente la estructura que usarán las tres camionetas, los vehículos seleccionados para ser comercializados en el país, son todo un misterio.

Galería de imágenes
En esta Nota