Virtual Visor: así es la visera inteligente anti encandilamiento

Esta pantalla digital transparente, desarrollada por la compañía Bosch, protege la vista de los rayos solares sin limitar el campo de visión del conductor. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Además de ser perjudicial para nuestra vista, la luz del sol que nos encandila mientras manejamos es un potencial causante de un incidente vial. Como alternativa a la visera convencional, que no es tan efectiva a la hora de protegernos del molesto y peligroso resplandor, Bosch creó el Virtual Visor, un parasol digital inteligente.

Esta innovadora visera presentada en el CES de Las Vegas 2020, donde logró la mayor puntuación en su categoría en los premios CES Best of Innovation, consiste en una pantalla LCD transparente conectada a una videocámara interna que detecta la posición de los ojos de quien está al volante. Por medio de algoritmos, el Virtual Visor analiza esta información y oscurece sólo la parte del panel a través del cual el sol deslumbraría al conductor. De esta forma, las áreas de su campo de visión no se ven limitadas.

La idea de este dispositivo fue desarrollada por un grupo de tres ingenieros de sistemas de propulsión, bajo la dirección de Jason Zink, experto técnico de Bosch North America. El prototipo original que crearon en su tiempo libre, y utilizaron para la primera presentación dentro de la compañía, fue construido con un viejo monitor LCD que recuperaron de los desechos.

"Ya en las primeras etapas de desarrollo, descubrimos que los usuarios ajustan la visera solar tradicional para que siempre cree una sombra en sus ojos. Este comportamiento fue fundamental para ayudarnos a desarrollar el concepto del producto y el diseño del sistema", explicó Zink.

Galería de imágenes