Así probábamos a la primera Toyota Hilux nacional

Recordamos el test realizado a la primera generación producida en Argentina de la exitosa camioneta de la marca nipona. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Luego de que en 1997 se  inaugurara la planta industrial de Toyota Argentina en la localidad de Zárate, donde se dio inicio a la producción de la pick-up Hilux, en la edición de noviembre de 1998 de Revista Parabrisas probamos a la primera generación de la camioneta de fabricación nacional (quinta a nivel global) en su versión cabina doble SR5 con tracción integral.

Cabe recordar que tras el inicio de las operaciones de la terminal automotriz de la firma japonesa, en el primer año se fabricaron 10.000 unidades. Además, con el eje puesto no sólo en las ventas en el país, sino también en la comercialización con otras naciones, logró convertirse años más tarde en la pick-up más vendida de Argentina, y luego de dos décadas, en el vehículo más vendido en territorio nacional. 

TEST

Tiene gran capacidad de carga -una tonelada- y responde con creces al más difícil off-road, aunque necesitaría un turbo para mejorar la respuesta del motor. Industria argentina de gran nivel y óptimo precio

En 1980, entre muchos de los vehículos que se importaron a nuestro país, se encontraba la pick-up Toyota Hilux 2000. Al principio, el público se resistió a creer que este utilitario mediano tuviera mayor capacidad que las grandes pick-ups norteamericanas a las que estaba acostumbrado. Pero, para sorpresa de todos, los 1.000 kilos de carga útil eran reales. 

Toyota Hilux

Fue así como la pick-up nipona se abrió paso en el mercado local. Hoy, 18 años después, esta Hilux que naciera en 1967 lleva vendidas 10 millones de unidades y se fabrica en 11 países, entre los que se encuentra la Argentina, desde la inauguración de su planta de Zárate, en abril del '97.

Con estas tres décadas de trayectoria y varias unidades de los '80 todavía circulando por nuestros caminos, la Toyota Hilux se ganó la confianza del público local, por lo que ya produce en nuestro país 20.000 unidades por año y se proyecta como líder en su segmento. Ahora también carga 1.000 kg, se ofrece con doble tracción, se comporta muy bien en los terrenos más accidentados y resulta estupenda para el placer y la aventura.

Toyota Hilux

Diseño - Aerodinámica

El corte de la Toyota es el más conservador entre las pick-ups medianas: paragolpes, parrilla y manijas de puertas cromados, llantas de acero estampado en 16 pulgadas, trompa y faros cuadrados, conforman un conjunto armónico que agrada a los más tradicionales usuarios de este tipo de vehículo. Con estas líneas pone en evidencia que prácticamente no perdió su esencia, ya que en las últimas dos décadas sufrió una leve metamorfosis sin grandes estridencias. Lateralmente, la doble cabina, en versión SR5, cuenta con calcos a dos tonos que le confieren un toque más sport, y su altura de 1.805 mm la coloca como una de las más altas de su segmento.

Toyota Hilux

Confort - Espacio interior

Su altura no dificulta el ingreso al interior; cuenta con un estribo a lo largo de la cabina que facilita el acceso a personas de baja estatura. En el interior pueden viajar cuatro y hasta cinco personas, pero la realidad es que las butacas anteriores tienen mayor confort que el asiento de atrás, donde el espacio es muy justo para dos personas de contextura mediana-grande. La distancia entre el respaldo delantero y el cojín trasero es de 210 mm, y el piso alto obliga a viajar con las piernas recogidas. Tampoco es favorable la inclinación vertical del respaldo trasero que se abate para alojar el críquet, las herramientas y el porta CD que, como faltante importante en el rubro seguridad, no cuenta con apoyacabezas.

Toyota Hilux

Las plazas delanteras tienen regulación lumbar por medio de palancas; el volante puede variar su altura, y los comandos de levantavidrios, cierre central y traba ventanas, se ubican correctamente sobre el apoyabrazos. La última versión japonesa que se importó contaba con una ventana corrediza que comunicaba la cabina con la caja de carga, pero ahora ya no dispone de dicho elemento.

Motor - Prestaciones

Como ya dijimos, esta pick-up es la más conservadora y, por lo tanto, la única de su segmento que trae motor Diesel sin turbo, o sea, de aspiración normal. La planta motriz de cuatro cilindros, de 2.800 cm3 y 78 CV. Es un motor muy probado, de concepción "cuadrada": diámetro y carrera tienen 96 mm. Resulta ágil en ciudad, aunque es lento para los sobrepasos en la ruta.

Toyota Hilux

Alcanza una máxima de 140,2 km/h y puede recorrer 8,1 km por cada litro de gas-oil en un circuito mixto urbano y de ruta, con una leve incursión en Todo Terreno. Su tanque almacena 65 litros, pero hay que tener en cuenta que no posee luz de reserva de combustible. La insonorización de la cabina es muy buena a pesar de que, cuando el motor llega al máximo régimen -4.000 rpm-, el ruido repercute bastante en el interior.

Instrumental - Equipamiento

El tablero es de diseño simple y funcional, cuenta con velocímetro, cuentavueltas y niveles de combustible y de temperatura. Medidor de batería y presión de aceite no le vendrían mal; tampoco, un rediseño de los relojes principales. Sobre la consola central se ubican el autoestéreo (tiene sólo dos parlantes), junto con los comandos de calefacción, y dos posavasos que, al utilizarlos, no permiten accionar el difusor de aire.

Toyota Hilux

Dirección - Suspensión

Mide 1.690 mm de ancho y su radio de giro es de 4,9 metros, por lo que manejarla en ciudad resulta tan sencillo como manejar un automóvil. La dirección ofrece una excelente asistencia que transmite seguridad en ruta y practicidad al momento de estacionar. El volante de tres rayos, con regulación en altura, cuenta con buen grip; y la bocina -de sonido mejorable-, se encuentra sobre el centro de este, donde se ubica el logo de la marca.

Las primeras versiones traían esquema de suspensión con eje rígido y ballestas sobre ambos trenes; en consecuencia, perdía confort y el andar era muy saltarín. Ahora, la suspensión delantera es con diagrama independiente, con brazos y barras de torsión que benefician notablemente el andar y la estabilidad. Para lograr aún un mejor confort de marcha, se recomienda llevar en la caja una carga de 200 kg.

Toyota Hilux

Ruta - Todo Terreno

Para condiciones de trabajo normal -con 1.000 kilos de carga en la caja por caminos de tierra y pavimento-, no ofrece puntos débiles. Pero para el uso más exigente podemos citar cuatro inconvenientes: la ubicación de la toma de aire compromete su capacidad de vadeo -80 cm-, por lo que hay que tomar los recaudos necesarios; las ópticas no son selladas y en dicha maniobra el agua penetra en su interior; el spoiler metálico delantero es propenso a doblarse si se circula rápido por barros profundos; y el paragolpes trasero podría reforzarse, ya que al superar pendientes tiende a engancharse y doblarse por su escaso ángulo de salida -26°-. 

Toyota Hilux

Pero, a pesar de estos detalles, la Hilux resulta un vehículo extremadamente confiable para la realización de travesías exigentes.
La configuración de los componentes de suspensión y transmisión son óptimos para las maniobras por caminos muy difíciles. Se destaca en trepadas y bajadas exigidas

Transmisión - Caja

La caja está bien relacionada, de tal manera que resulta muy apta para el tránsito en la ciudad (no hay que realizar cambios de marcha permanentes). Aunque esto principalmente se debe a las muy buenas prestaciones del motor, que también brilla haciendo off road con la Baja conectada. La selectora es precisa, aunque la marcha atrás tiene una conexión demasiado áspera.

Toyota Hilux

Para aplicar la doble tracción es necesario bajarse y bloquear ambos cubos sobre el centro de las ruedas delanteras y, por medio de la segunda selectora, se opta por el tipo de reducción a utilizarse. Este es un sistema antiguo pero confiable, que aún es utilizado por varios fabricantes lo que denota su eficacia.

Seguridad - Frenos

La SR5 es estable para doblar, tiene buena visibilidad por los grandes retrovisores, las luces iluminan bien, frena seguro y en cortas distancias: de 80 km/h a 0 necesita apenas 27 metros, con lo que cumple los requisitos indispensables en este ítem. 

Toyota Hilux

Por su costo, es lógico que no ofrezca ni sistema ABS ni airbags, ya que existen competidoras que son aproximadamente 25% más caras que tampoco los traen. Sin embargo, no se justifica que no cuente con apoyacabezas ni cinturones inerciales en las plazas traseras -sólo tiene abdominales-, elementos básicos para la seguridad de todo vehículo que se precie de actualizado.

Precio

Es la más barata de las pick-ups 4x4 con doble cabina; tiene una mecánica confiable y un diseño conservador; está bien equipada, se fabrica en el país y cuenta con antecedentes de nobleza y robustez. Al motor le falta el turbo pero, a la hora de hacer números, sus 32.800 pesos (32.800 dólares) cierran favorablemente. En especial, si el objetivo es aprovechar todas sus funciones.

Toyota Hilux

Otros Datos

Motor: 2.8 litros turbodiesel con cuatro cilindros en línea y 78 CV

Transmisión: Manual de quinta marchas

Velocidad máxima: 140,20 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 20,4 segundos

Distancia de frenado a 120 km/h: 63,2 metros

Consumo en ruta a 120 km/h: 9,1 km/l

Consumo en ciudad: 8,1 km/l