Así probábamos al Volkswagen Gol

Recordamos el test realizado a la segunda generación de uno de los más pequeños de la firma alemana, en su versión GLi. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Te mostramos el test realizado a la segunda generación del Volkswagen Gol en su variante GLi tres puertas, probada en la edición de Revista Parabrisas de septiembre de 1995.

TEST

Con siete versiones, el Gol será el auto nacional que ofrezca mayor cantidad de variantes.

Si bien en el Brasil el Gol fue el auto más vendido por ocho años consecutivos, aquí solo pudo conseguir el décimo lugar en el '93, y el noveno en el 94 El Gol línea nueva, que ya se comenzó a vender en nuestro país, trae muchas más aspiraciones que el anterior. Para en. esta edición probamos el GLi, actualmente la versión más económica de la gama. En noviembre del '94, Parabrisas ya había anticipado la llegada de este nuevo Volkswagen a la Argentina. En dicha ocasión se mostraron las diferencias entre el viejo y los alcances del proyecto AB9 -tal como se conoce en Brasil a esta segunda generación del Gol-.

Ha llegado el día, y ya comenzó a comercializarse en cuatro versiones, mientras se esperan tres más para antes de fin de año, convirtiéndose asi en el auto nacional que cuente con la mayor variedad de modelos. Salvo el GTI, con motor de 2 litros e inyección multipunto -importado de Brasil-, todos los modelos se fabrican en la nueva planta de VW en General Pacheco aunque, por un problema de capacidad, las carrocerías, por ahora, son pintadas en la fábrica de Sevel en Palomar.

Volkswagen Gol

Toda la gama se equipa con inyección, y las cuatro versiones que se venden actualmente son la GL 1.6, con equipamiento base; GL 1.8, con el mismo equipamiento; GL 1.8 full, a la que se le suman el aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado y dirección asistida; y GTI 2.0, que agrega además, butacas deportivas Recaro, compact disc y computadora de a bordo. Entre las otras tres versiones que se sumarán cerca de fin de año, hay dos diésel, el CLD básico- y el GLD -full-, ambos con el motor 1.6 del Senda D; y también se venderá una versión económica, la CL 1.6, bien pelada, que únicamente se podrá adquirir por plan de ahorro.

El proyecto AB9 de Brasil prevé la construcción de otros modelos que completarán la nueva línea: un tres volúmenes que reemplace al Senda, una rural y una pick-up. Aquí todavía no se piensa en esas incorporaciones, ya que según la terminal argentina, los modelos Senda y Saveiro tienen su continuidad asegurada por lo menos hasta fines del año próximo. Este nuevo Volkswagen sudamericano tiene un cierto parecido al europeo Polo, y la trompa es del Golf. Además, respeta a rajatablas la prácticamente igual a la tradición alemana de VW. Un auto austero, seguro y eficiente.

Volkswagen Gol

El modelo GL 1.6 que testeamos, es un claro ejemplo de esa austeridad. Un tablero de instrumentos sumamente elemental, sin cuentavueltas, y sin siquiera odómetro parcial. Poco confort interior -sólo trae una muy buena radio con pasacasete y cuatro parlantes- pero con una habitabilidad más que razonable para un auto chico. Recordemos que fueron ampliadas todas las medidas internas con respecto al Gol anterior; incluso se cambió la posición de la rueda de auxilio para mejorar la capacidad del baúl, que se agranda aún más abatiendo el respaldo del asiento trasero. Este no se divide en plazas, y es tan plano y duro como los de clase turista de los trenes.

Con las nuevas medidas interiores (la altura del habitáculo subió 6,1 cm, y la distancia del asiento trasero al respaldo delantero aumentó 3 cm), los ocupantes de atrás disponen ahora de muy buen espacio, tanto en altura, como para las piernas. Pero si se viaja con las ruedas bien infladas, tal como se usan para la ruta, estos ocupantes van a saltar un poco. No es ninquna novedad que las suspensiones de los Volkswagen son habitualmente duras. Por eso el Gol rebota con las imperfecciones del piso y por eso también, demostró una notable seguridad al doblar y estabilidad en ruta. 

Volkswagen Gol

El motor de este GLi es básicamente el mismo 1.6 que traía el Gol anterior, pero del carburador, lo que favorece el con- inyección monopunto en reemplazo sumo. Una distinta relación de compresión, y algunas modificaciones que favorecen las emisiones de escape, hacen que este motor desarrolle 9 CV menos de potencia que su antecesor. Sin embargo consiguió una mayor velocidad final por el buen coeficiente aerodinámico de la nueva carrocería (Cx: 0,34), que fue testeado en el túnel de viento de Wolfsburgo, en Alemania. La máxima de 169,7 km/h la consiguió en cuarta marcha, a 5.600 rpm. En quinta, alcanzó sólo 164 km/h, pero más relajado, a 4.400 vueltas.

En materia de seguridad, la nueva disposición del motor, inclinado y desplazado hacia el frente, disminuye los riesgos de colisión frontal contra el habitáculo. Además, la colocación del tanque de nafta delante del eje trasero, y la rueda de auxilio en el piso del baúl, actúan a favor de la seguridad en caso de impactos traseros. La visibilidad es adecuada -ha mejorado mucho hacia atrás-, y se consigue una posición de manejo muy buena, a pesar de que ni la butaca ni el volante sean regulables en altura. Dicho sea de paso, este volante es bastante feo y de grip muy chico; incluso en Brasil lo están cambiando.

Volkswagen Gol

Por otra parte, la ecología tampoco fue descuidada, y cumple con las normas vigentes hasta el año 1996. Todos los modelos traen catalizador y pastillas de freno libres de asbesto, y los que vienen con aire acondicionado funcionan con gases no contaminantes. El Gol GLi ofrece mucha sencillez, quizá demasiada, pero con la reconocida eficiencia de Volkswagen. El mismo precio que el anterior, una línea mucho más linda y moderna, y amplia variedad de versiones, hacen que sus competidores teman por esta nueva presencia. 

OTROS DATOS

Motor: 1.6 con cuatro cilindros en línea y 78 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 169,7 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 12,7 segundos

Distancia de frenado a 120 km/h: 60,5 metros

Consumo en ruta a 100 km/h: 15,7 km/l

Consumo en ciudad: 9,9 km/l

Galería de imágenes