Así probábamos el Peugeot 205 GLD (luego lo sorteamos)

Recordamos la prueba de manejo del hatchback del león en su variante diésel. En esta ocasión, el test pertenece a la edición de julio de 1996 de Revista Parabrisas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La gama de los chicos nacionales diésel se completa con este veterano 205 GLD de muy bajo consumo, amplio interior y equipamiento básico.

"Queremos el mismo auto", le dijimos a Daniel Moretti -Prensa de Sevel-, una vez que la prueba de consumo organizada por la terminal nos coronó ganadores. Nos llevamos el 205 Diésel tal como estaba, pero luego decidimos que ustedes debían apreciar las formas del auto como son. Por eso, les sacamos las calcos promocionales y... a la pista. Lo que sorprendió a todos durante la original prueba de Sevel, también aquí llamó la atención; el bajísimo consumo de este 205 GLD.

Obviamente, los valores de la pista fueron más elevados que los de la "carrera", ya que el tratamiento fue otro -nuestra marca record de más de 40 km/l se logró a poco más de 50 km/h de promedio-.

Andando en ruta a 100 km/h, el Peugeot 205 Diesel ganador alcanzó 21.3 km/l y 15.2 km/l en tránsito urbano pesado. Este alto rédito, al cual lo acompaña una performance decorosa en velocidad máxima -153.200 km/h- se ve jaqueado por un diseño desactualizado aunque muy exitoso y simpático, que tuvo buena aceptación en nuestro mercado durante el período en que el 205 se importó.

Peugeot 205 GLD

Otra penalización de este Peugeot es respecto a confort y equipamiento. El acceso es cómodo y su interior amplio, pero es muy espartano, con asientos de escaso confort y deberían mejorarse detalles de terminación.

El tablero continúa la tendencia y junto al velocímetro presenta un generoso reloj de aguja que bien podría haber sido reemplazado por un cuentavueltas. Además el equipo de aire acondicionado es opcional -como en todos los de su segmento-, lo que representa una carencia de equipamiento.

El accionamiento de la caja es bueno, aunque la cuarta y al quinta marchas tienen sus relaciones muy aproximadas, seguramente, para el mejor aprovechamiento en ruta de los 60 CV del motor.

La visibilidad es estupenda hacia todos lados, ello debido a la cintura baja de la carrocería que permitió vidrios de gran tamaño.

En la ciudad, este diésel es ágil por su escasa distancia entre ejes y bajo peso, con buenos frenos y maniobrabilidad y si bien su motor carece de gran respuesta, mostró aceptable elasticidad.

Peugeot 205 GLD

En la ruta su tenida es correcta y su mayor virtud fue doblando en curvas rápidas. Esto, sumado a su consumo contenido, lo convierte en un auto muy válido para tramos largos.

Avalado por más de 5.000.000 de unidades vendidas en el mundo, este 205 se presentó de la mano de una prueba promocional que nos hizo maravillar de su consumo, por más que para medirlo haya que pagar u$s 14.990, con IVA incluido.

Por: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández

OTROS DATOS

Motor: 1.8 diésel con cuatro cilindros en línea y 60 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 153,2 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 15,9 segundos

Distancia de frenado a 100 km/h: 41,8 metros

Consumo en ruta a 100 km/h: 21,3 km/l

Consumo en ciudad: 15,2 km/l

Ganamos para ustéd

Un 205 Diésel fue el premio de la prueba ganada por Parabrisas

La pregunta del millón fue ¿cómo lo hicieron?. Y la respuesta fue simple. Cuando partimos desde Punta Carrasco, para recorrer los 205 km -de ida y vuelta hasta Lobos por la Ruta 205 y de regreso, por la misma ruta hasta El Mangrullo, cerca de Ciudad Evita-, llevamos dos cronómetros, una libreta de apuntes y los datos técnicos del auto. Sabíamos que debíamos andar a 1.800 rpm para aprovechar el mejor torque.

Peugeot 205 GLD

Por eso decidimos viajar a menos de 60 km/h. Como teníamos 4 horas de tiempo máximo, el promedio daba para que nos sobraran varios minutos. Pero el primer tramo fue complicado porque debimos cruzar el centro hasta subir a la autopista 25 de Mayo.

Perdimos tiempo, pero igual mantuvimos nuestro tren de marcha hasta Lobos, donde llegamos retrasados de acuerdo a nuestros cálculos. Por eso la última parte del regreso lo hicimos a 75 km/h, totalizando 3h59m6s. Por algo más de medio minuto no quedamos afuera, como 25 parejas, y ganamos el 205 que testeamos y ahora sorteamos.

Galería de imágenes