Así será el nuevo Toyota Corolla

Fue presentado en el Salón del Automóvil de París y tuvo una enorme aceptación por parte del público presente. Te contamos todas sus características y su historia en nuestro país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Cuando se empieza a relatar acerca del Toyota Corolla, se torna inevitable nombrar ciertos aspectos básicos que lo caracterizan y definen. 

Es el vehículo más vendido de la historia, con más de 44 millones de unidades patentadas alrededor del mundo. 

Fue lanzado en el año 1966 y es el representante de la marca para el segmento C (compacto). Si bien hoy vemos un Corolla de primera generación y nos parecerá un segmento B o incluso A, la realidad es que este fenómeno sucede debido a que con el paso de los años los autos fueron tomando mayores dimensiones. 

Lee también: Probamos la nueva Renault Oroch 4×4

A nuestro mercado llegó recién en la octava generación importado de Japón. También conocido como la serie 110, fue lanzado en el año 1997 y se caracterizaba por tener unos faros delanteros redondos e independientes. Durante un primer período el público se mostró reticente, pero con el paso de los años se fue ganando un espacio entre el público argentino. 

Y era básicamente lo que se esperaba ya que, como es sabido, los vehículos japoneses no suelen “enamorar a primera vista”, sino que otorgan las mayores satisfacciones al cliente pasados los kilómetros. 

La siguiente generación consiguió un mayor volumen de ventas, en parte gracias a que comenzó a importarse desde Brasil, lo que lo transformó en un modelo Mercosur, con todos los beneficios que ello acarrea. Fue lanzado en el año 1999 y comenzó a ofrecer el ultra conocido motor 1.8 VVTI, el cual se fue perfeccionando con los años. 

Lee también: FCA fabricará una nueva pick-up mediana

Mostraba una estética menos arriesgada y más conservadora que la generación anterior, lo que le permitió abarcar a un público más extenso. 

Su sucesor fue lanzado en 2002 y creció de forma considerable en dimensiones asemejándose bastante al Corona de aquel momento. Se mejoró la calidad percibida y se amplió la gama de motores disponibles, encontrándonos con un eficiente motor turbodiésel de inyección directa y dieciséis válvulas denominado D4D, además del 1.8 naftero

En 2009 se presenta la serie 140/150 la cual muestra una línea más afilada y menos voluminosa. Se dejan de comercializar las motorizaciones Diesel, quedando únicamente en opción el 1.8 VVTI, el cual podía ser acoplado a una caja manual de cinco velocidades o a una automática de cuatro, solo en la versión SE-G. 

La undécima y actual generación del modelo llegó a nuestro país en el año 2014 y recibió un restyling de media vida el año pasado, en el cual incorporó el tan deseado ESP y siete airbags para toda la gama.  Aumentó su tamaño e incorporó en casi todas sus versiones iluminación led para luces bajas. 

La aparición de la caja CVT en reemplazo de la antigua automática de convertidor de par de tan solo cuatro marchas fue un salto hacia adelante. Aparte, la disponibilidad de la misma en toda la gama es un punto definitivamente positivo. 

Ya mirando hacia el futuro de nuestro mercado, podemos decir que el nuevo Corolla presentado del otro lado del charco, dio un gran paso en distintos puntos importantes. 

Se comenzó a utilizar la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) que se destaca por la posibilidad de montar mecánicas híbridas sobre ella. Además, la misma ya es utilizada en el Prius, modelo que dispone de suspensiones completamente independientes en el tren trasero. 

Lee también: Motores modernos: claves para entender la era modular

Toyota asegura que gracias a esta nueva estructura se aumentó la rigidez torsional y se bajó el centro de gravedad, repercutiendo así en un mejor comportamiento dinámico. 

El aspecto exterior se muestra mucho más moderno y agresivo, al menos en la versión hachback y Touring Sports. Se cree que para la versión brasileña (que se comercializará en nuestro país) se mantendrá el frontal europeo, pero indefectiblemente la parte posterior sufrirá cambios, ya que se adoptará una carrocería sedán.

En cuanto a las motorizaciones, se espera la incorporación de un bloque naftero de dos litros de cilindrada, aspiración natural e inyección directa. 

Las versiones híbridas del modelo brasileño posiblemente lleguen meses después de la presentación oficial. No se mostraron versiones "enchufables", ni siquiera para el mercado europeo. 

Se estima su llegada a nuestras tierras para finales 2019 o principios de 2020, lo que nos deja a la espera de quien muy posiblemente siga siendo el líder indiscutido del segmento C a nivel mundial. 

Galería de imágenes