Las principales víctimas en siniestros de tránsito son motociclistas

Esto es a pesar de un aumento en el uso del casco. Según un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el 68,7% de los conductores circulan protegidos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

De acuerdo a un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ,el 43,8 por ciento del total de los fallecidos en siniestros de tránsito de 2018 son motociclistas, cantidad muy superior a de los automovilistas (27,6 por ciento).

En lo que hace a la utilización del casco, el 68,7 por ciento de los conductores circula con este elemento protector de la cabeza que disminuye el riesgo y la gravedad de politraumatismos en un 72 por ciento, y las probabilidades de muerte en un 39 por ciento.

Cabe destacar que hubo un incremento en su uso frente a la anterior medición realizada en 2016, cuando se registró el 65,4 por ciento entre los conductores y el 60,7 en el total del vehículo.

A nivel regional, los mayores porcentajes de vehículos que viajan con todos sus ocupantes protegidos se dan en Cuyo con el 92 por ciento, Patagonia con el 84,8 por ciento y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 82,3 por ciento.

En tanto que el Noreste Argentino (NEA) con el 60,2 por ciento, la región Pampeana con el 58,4 por ciento y el Noroeste Argentino (NOA) con el 51,2 por ciento, se encuentran muy por debajo de la media nacional, siendo NOA la región con menor tasa de uso de casco de todo nuestro país.

Otro dato surgido del relevamiento a nivel nacional es que que ocho de cada diez motociclistas conductores son hombres, que utilizan el casco en mayor medida que las mujeres (70,6 por ciento contra el 60,7). Además, el 10,5 por ciento del total de los conductores circulan distraídos, siendo la primera causa de distracción el transporte de objetos con el 7,1 por ciento, seguido por el uso del celular con el 2 por ciento.

Por otra parte, entre los motociclistas se observa un exceso de confianza y de transgresión a las normas de tránsito: si bien el 94 por ciento considera que es peligroso no utilizar un casco que cubra toda la cara o usarlo desabrochado, dos de cada tres piensa que si se maneja con cuidado no es necesario ponérselo. Asimismo, del promedio nacional de alcoholemias positivas, que es del 9,4 por ciento, los motociclistas representan el 23 por ciento. En cuanto al respeto del semáforo, el 21,5 por ciento no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

“Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria”, expresó el Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez.

Galería de imágenes