Toyota Etios y Fiat Argo/Cronos: así les fue en los test de Latin NCAP

Estos conocidos modelos pertenecientes al segmento B fueron evaluados por el organismo regional independiente. Cuáles fueron los resultados. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados de las pruebas de choque de los modelos Toyota Etios y Fiat Argos/Cronos.

Comenzando por el Etios, obtuvo cuatro estrellas por su desempeño en la protección del ocupante adulto así como por la protección del ocupante infantil. La evaluación es válida para las versiones Hatchback y Sedán del modelo producido en Brasil.

La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas por el organismo encargado de la evaluación como inestables. No obstante, el vehículo mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el impacto frontal y el lateral.

El auto de la marca japonesa no consiguió la calificación máxima de estrellas (cinco) en seguridad infantil debido a tres motivos: la falta de señalización adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de la bolsa de aire en el asiento del acompañante, la carencia de dispositivo de desconexión del airbag del pasajero y la ausencia de señalización adecuada de los anclajes Isofix.

En cuanto al Argos brasileño (hatch) y su variante argentina Cronos (sedán), recibieron tres estrellas en la categoría protección de ocupante adulto y cuatro en la de protección de ocupante infantil.

El Argo/Cronos mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral. Si bien la estructura fue considerada como inestable al límite de la estabilidad, se observó que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras.

La baja calificación del modelo para ocupante adulto se explica por la ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) de serie para el pasajero y la falta de control de estabilidad (ESC) estándar.

Con respecto a la protección ofrecida al ocupante niño, resultó buena y estuvo cerca de alcanzar la puntuación máxima en el test dinámico, lo que demuestra los beneficios de un buen desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) combinado con anclajes Isofix. A pesar de que el vehículo permite la desconexión del airbag si hay un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante, la señalización no cumple con los requisitos de Latin NCAP. Tampoco cumple con los requerimientos de la entidad la señalización de los anclajes Isofix.

Galería de imágenes