Cinco clásicos descapotables que hacen delirar a los fanáticos

Son modelos que, a pesar de los años, no pasan de moda y son muy buscados por los coleccionistas y amantes de los cabrios. A vos, ¿cuál te gusta más? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los fanáticos de los autos clásicos añoran la llegada del verano para utilizar los descapotables. Entre los cabrios hay algunos modelos que son los preferidos. Si se les pregunta a los expertos, se suelen repetir estos cinco: el Alfa Romeo Spider, el Volkswagen Escarabajo Cabrio, el Mercedes SL, el Citroën DS Cabrio y el Porsche 356.

"A la gente le encanta mirar autos clásicos lindos y caros", dice Harald Koepke, que organiza rallys de clásicos. De todas formas, asegura, también es importante la cercanía y el apego que la gente tiene con estos vehículos, o sea, el vínculo personal.

Por eso los fanáticos se aglutinan no sólo en torno a valiosas unidades como el Jaguar E-Type o el BMW 507, sino también alrededor de otros como el Golf 1 o el Ford Escort Cabrio.

Sin embargo, Koepke asegura que el Volskwagen Escarabajo, el Mercedes SL R 107, el Porsche 356, el Citroën DS y el Alfa Romeo Spider son los cinco clásicos descapotables que siempre son admirados: "Estos vehículos ya llamaban la atención en su momento, eran populares y por lo tanto son conocidos hasta el día de hoy".

Pero, ¿cuál es el especial encanto de estos modelos?

ALFA ROMEO SPIDER

La primera versión del Alfa Romeo Spider, de 1966, se hizo conocida a nivel mundial a través de la película El graduado, con Dustin Hoffman, en la que se veía al Duetto, con la parte trasera curva. Hasta 1993 Alfa Romeo construyó otras tres series, aunque tuvo algunas modificaciones hasta el final de su producción, en 2010. La mayoría de los ejemplares de la primera serie fueron víctimas del óxido.

VOLKSWAGEN ESCARABAJO CABRIO

El Escarabajo, conocido por su solidez, calidez y longevidad, también es un preferido entre los descapotables. "Las bondades del Escarabajo se aplican también a la versión Cabrio", asegura Eberhard Kittler, presidente de la Fundación del Museo del Automóvil de Volskwagen. "Y en los últimos años se añoran los buenos viejos tiempos y al confiable Escarabajo", agrega Kittler, que explica que hoy en día ha registrado un aumento de valor inesperado. El modelo más buscado es el 1303, "especialmente como cabrio, sobre todo porque este modelo se produjo hasta 1980, por lo que es más moderno que los antiguos Escarabajos". Por las calles europeas se ven muchos, aunque pocas veces están disponibles para la venta.

MERCEDES SL

El Mercedes SL de la serie R 107, construido entre 1971 y 1989, es más fácil de encontrar, al menos en Europa. "En ese entonces el Roadster, un sucesor del Pagode, logró ser más aerodinámico y marcó un cambio en el diseño", explica Timo Joost, especialista en autos antiguos. "Este Mercedes es un clásico, porque determinó el nuevo estilo de Mercedes en los años 70", agrega. En la serie televisiva Dallas, Bobby Ewing, el hermano de J.R., conducía un SL. Los más demandados son las unidades bien matenidas con equipamiento noble. "Los precios aumentan continuamente desde el año 2000 entre un 10 y un 15% por año", dice Joost. En su portal Classic Trader varían entre los 9.000 hasta los más de 100.000 euros.

CITROËN DS CABRIO

Otro de los clásicos descapotables que menciona Joost es el Citroën DS, construido entre 1955 y 1975, que ya en ese entonces era considerado algo exótico. "Entre los descapotables hubo variantes de diferentes fabricantes de carrocerías, como Chapron. Todas son raras y codiciadas, por lo que se venden por más aún de 100.000 euros", señala.

PORSCHE 356

Porsche presentó este auto deportivo en 1948 como un modelo original. "Su motor Boxer refrigerado por aire y su diseño son únicos", argumenta Hartmut Adam, jefe de redacción de la revista Cabriolife. Adam apunta que el Porsche curvado tiene gran aceptación, lo que lo ha convertido en una leyenda entre los cabrios y uno de los que cotizan cada vez más.

FUENTE: Renate Freiling (dpa)

Galería de imágenes