Autos eléctricos: ¿podrían invadir la Argentina?

Con la reducción de aranceles por parte del Gobierno, las importadoras tendrán más facilidades para traer vehículos eléctricos e híbridos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En mayo de 2017, el Gobierno nacional decretaba la reducción de los derechos de importación extrazona de los vehículos ecológicos (eléctricos, híbridos y a hidrógeno) por un plazo de 3 años y con una cantidad limitada de 6.000 unidades. Con esta medida buscaba atenuar el impacto ambiental negativo derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna.

Como la intención era favorecer a la industria local, el Decreto 331/2017 beneficiaba únicamente a las empresas radicadas en nuestro país. Además, la rebaja era mayor para aquellos automóviles que ingresaran desmontados parcial o completamente e impliquen un proceso local.

De esta forma, quienes quedaban afuera eran las importadoras que, agrupadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), hicieron su reclamo. El panorama cambió ahora para estas empresas, ya que a través de un nuevo decreto (el 230/2019), publicado este viernes 29 en el Boletín Oficial, gozarán del mismo beneficio tributario que las terminales locales.

A partir de este lunes podrán traer desde el exterior los vehículos híbridos, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas, que traigan completamente armados, pagarán un 5% de arancel (antes era del 35%). En cuanto a modelos con motor eléctrico o a hidrógeno con el mismo origen y tara, pasa del 35% al 2%.

No será de extrañar que, con la mayor facilidad para la de importación de vehículos electrificados, en los próximos años estemos viendo por las calles modelos como el Kia Soul EV, el Porsche Taycan, el Hyundai Kona Electric y algún Tesla, entre otros. Eso sí: también será necesario contar con la infraetructura adecuada para poder recibir este tipo de vehículos libres de emisiones.

Galería de imágenes