Cuánto bajaron los costos para comprar un auto

Luego de que el Gobierno en conjunto con Adefa presentara el programa Junio 0km, se dieron a conocer nuevas medidas para tratar de revertir la situación en el sector.

Tras la caída interanual del 56 por ciento en la venta de cero kilómetros en mayo, el Gobierno, en conjunto con Adefa, lanzó el programa Junio 0km, una iniciativa que busca promover durante 30 días la comercialización de automóviles cero kilómetro con descuentos en el precio de los vehículos, con el objetivo de impulsar al sector automotor.

Con el transcurso de los días, se fueron sumando nuevas medidas para tratar de reactivar los patentamientos, como reformas en impuestos, extensión de las bonificaciones, reducción en los costos de producción, entre las más destacadas.

Programa inicial de Junio 0km

El Gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos locales de la producción mientras que las terminales automotrices ofrecerán por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos, y de 90.000 pesos, para aquellos cuyo precio sea superior, quedando excluidos los vehículos alcanzados por impuestos internos.

Los rodados de Plan de Ahorro estarán excluidos y sólo se podrá acceder para venta de contado o ventas financiadas. En tanto, la bonificación puede ser acumulable con otras promociones que ofrezcan las terminales que suscriban la línea o sus concesionarias.

Modificación Junio 0km con suma de autos importados

Como sucedió con Adefa desde un principio, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) se sumó al programa impulsado por el Gobierno. De esta manera, la cobertura del plan se amplió y gran cantidad de modelos quedaron en la línea de descuentos.

Bonificaciones extras

Como era de esperarse, diferentes marcas apostaron a realizar rebajas en varios de sus vehículos, sumados a los descuentos que otorga el Gobierno.

Impuesto a los sellos

Este tributo fue eliminado en Capital Federal, aunque podría sumarse la Provincia de Buenos Aires,  hasta el 30 de septiembre. Por otro lado, se envió un proyecto a la Legislatura Porteña, que busca eximirlo definitivamente. El importe equivale al 3 por ciento del valor del vehículo en la Ciudad y 2,5 por ciento en la jurisdicción bonaerense. A su vez, la reducción impositiva afectará sólo a los modelos que se encuentren por debajo de 750.000 pesos.

Patentamiento

Los costos se reducen a la mitad. Hasta el mes pasado, el monto del patentamiento rondaba entre 5,5 y 6 por ciento del valor del vehículo, aunque con el nuevo programa el porcentaje se rebaja al 3 por ciento.

Reintegros a la exportación

Se elevó de 2 por ciento a 6,5 por ciento la alícuota aplicable a exportaciones a países del Mercosur, que explican el 70 por ciento de las exportaciones totales del sector e inciden sobre más del 50 por ciento del volumen de producción.

Tasa estadística

Se eximió del pago del 2,5 por ciento a las importaciones temporales, mecanismo muy utilizado por el sector, que impacta sobre el 40 por ciento de los costos de producción.

Arancel de importación de autopartes no producidas

Se redujo del 12 por ciento al 2 por ciento el arancel aplicable a más de 150 autopartes no producidas, mejorando en más del 2 por ciento los costos locales de producción.

Ley de fortalecimiento de autopartismo

Se acompaña el desarrollo de proveedores de autopartes locales para 5 terminales que tienen inversiones y proyectos aprobados durante los últimos años.