Los 15 modelos que se despidieron en Europa en 2019

Mirá cuáles son los vehículos que por falta de ventas y otros motivos dijeron adiós en el viejo continente. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Cuando las automotrices introducen un modelo nuevo en el mercado, generalmente suelen hacer grandes anuncios, presentaciones, largos discursos y eventos elaborados. Esto no sucede en el caso contrario: al momento de retirar un modelo viejo, los fabricantes de automóviles rara vez lo comunican. Es que, a menos que haya un sucesor superior para anunciar, la finalización de la comercialización de un automóvil no es un motivo de celebración por parte de los fabricantes.

La consultora internacional Jato se encargó entonces de confeccionar la siguiente lista que revela cuáles son los 15 modelos que dijeron adiós en Europa en 2019.

1 - Alfa Romeo Mito. Basado en el Punto, el primer subcompacto de la Alfa Romeo se lanzó en 2008 y permaneció en los concesionarios hasta el segundo semestre de 2019. La ausencia de una versión de cinco puertas, así como la falta de inversión para actualizar el modelo, colocaron al Mito en el parte inferior del ranking de ventas de subcompactos premium.

2 - Citroën C4. La segunda generación del sucesor del Xsara se presentó en septiembre de 2010 y nunca tuvo un facelift. A medida que la marca francesa se enfocó en los SUV, y el C4 Cactus se posicionó cercanamente en términos de equipamiento, precio y segmento, el C4 nunca podría desempeñar un papel importante.

3 - DS 4. El primo refinado del Citroën C4 también tuvo que enfrentarse a sus competidores en su propia casa. Cuando DS Automobiles lanzó el DS 7 Crossback, había poco espacio para el DS 4. Además, se había enfrentado a la difícil tarea de atraer a los consumidores del segmento premium sin ser un compacto premium real.

4 - DS 5. Fue uno de los lanzamientos más interesantes en 2011. Su diseño exterior original y su interior futurista lo pusieron en los titulares de muchas revistas de autos. Sin embargo, un hatchback no era lo que buscaban los consumidores en el segmento de tamaño mediano premium.

5 - Fiat Punto. Solía ser uno de los modelos más vendidos de Europa. La primera generación del modelo nació en 1993 y la última se lanzó en 2005, compartiendo la plataforma con el Opel Corsa. A pesar de los restylings menores en 2009 y 2012, el Punto envejeció rápidamente en comparación con sus rivales más modernos.

6 - Ford B-Max. Junto con el Opel Meriva, el Nissan Note y el Citroën C3 Picasso, el mini monovolumen de la marca del óvalo es otra de las víctimas del auge de los SUV. La producción comenzó en junio de 2012 y finalizó en septiembre de 2017. Es un modelo que se discontinuó en su primera y única generación.

7 - Kia Carens. Es otro de los MPV (vehículo multipropósito) que se retiró sin ningún anuncio. Los Carens se enfrentaron al Renault Grand Scenic, Citroën Grand C4 Picasso y Toyota Verso, así como a algunos otros. En lugar de revivir el modelo, la marca surcoreana decidió enfocarse en los otros autos compactos como el Sportage y la familia Ceed, ahora extendidos por el Xceed y Proceed.

8 - MG GS. Tuvo su estreno en mayo de 2016 en el Salón del Automóvil de Londres, y las ventas en Gran Bretaña comenzaron más tarde ese año. Al igual que el resto de los MG, nunca tuvo un impacto en el Reino Unido. En lugar del GS, MG ahora comercializa el ZS, un competidor directo del Nissan Qashqai.

9 - Mitsubishi Pajero/Montero/Shogun. Es uno de los Mitsubishi más famosos de la historia, pero en Europa tuvo problemas para encontrar clientes. Debido a su tamaño, alto precio, bajo conocimiento de la marca y al hecho de que no ayudó a la marca a reducir su promedio de emisiones de CO2, este SUV dejó el mercado europeo en 2019.

10 - Nissan Pulsar. Arribó a Europa en 2015 y fue anunciado por Carlos Ghosn, en ese entonces presidente y CEO de la alianza Renault-Nissan, como el gran contendiente del Volkswagen Golf. Sin embargo, abandonó el mercado 3 años después debido a la popularidad del Qashqai, que nunca permitió al mencionado hatchback compacto encontrar su propio lugar.

11 - Seat Toledo. No hay indicios de que la compañía española reemplace a este modelo. El destino de este sedán grande de bajo costo cambió cuando Skoda presentó al sucesor del Rapid, su gemelo. De todas formas, el Toledo nunca jugó un papel importante en el mercado desde su arribo en 2012.

12 - Toyota Verso. El Verso cayó en desgracia después de que la marca japonesa dejó a este modelo sin sus motores híbridos y el Prius+ se convirtió en la mejor opción para muchos taxistas de toda Europa. A esto se agrega la falta de interés del público en los MPV.

13 - Toyota Avensis. En lugar de trabajar en una nueva generación, la automotriz nipona decidió ahorrar algo de dinero y llevar el Camry a Europa. A medida que la demanda de sedanes convencionales se reduce, no tenía sentido invertir en un nuevo Avensis cuando el Camry ya es un ganador en otros mercados.

14 - Volkswagen Beetle. Es el único automóvil icónico en esta lista que dice adiós. A diferencia del Fiat 500 y el MINI, el Beetle tuvo problemas para encontrar un lugar en el mercado debido a su alto precio y falta de rendimiento. El 13 de septiembre de 2018, VW anunció que dejaría de producir el emblemático modelo en julio de 2019.

15 - Volkswagen Jetta. Mientras que el Golf encabezó el ranking de ventas europeo durante años, el Jetta, su hermano sedán, no tuvo el mismo éxito. La falta de volumen e interés en los sedanes compactos obligaron a VW a discontinuar a este modelo que en la Argentina y algunos otros mercados se lo conoce como Vento. A diferencia del mercado europeo, en América del Norte le va muy bien en términos comerciales.

Fuente: Jato.