Yamaha ya produce el Raptor 700 en el país

Este mes comenzó su fabricación en la planta que la empresa tiene en General Rodríguez. Estará disponible en los concesionarios locales en enero próximo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Yamaha Argentina anunció que, desde comienzos de este mes, produce en su planta ubicada en la bonaerense General Rodríguez el nuevo cuatriciclo Raptor 700.

Para que la factoría pudiese abocarse a esta tarea, se requirió de un año de adecuación de las instalaciones, que implicó la creación de nuevos dispositivos de ensamble y la capacitación del personal (son 18 operarios) para trabajar en una línea de montaje de 30 metros de largo. La superficie total operativa utilizada en la producción es de 1.350 m2.

Se trata de la segunda planta fuera de Japón que produce cuatriciclos de la marca (la otra se encuentra en los Estados Unidos). Con estos vehículos, los hermanos argentinos Patronelli ganaron cuatro veces el Rally Dakar.

En esa fábrica también se producen 6 modelos de motos: New Crypton, FZ FI, XTZ125, XTZ250, YBR250 e YBR125 en sus versiones E, ED y R, a los que ahora se suma el nuevo quad. Entre esta planta y la ubicada en Ituzaingó, Yamaha construyó en el país 300 mil unidades en octubre de 2015.

Nuevo Raptor 700

El flamante modelo presenta muchas mejoras respecto de su antecesor. Por ejemplo, para obtener una mayor aceleración se reformuló el motor de 4 tiempos y 686 cm3. También es nuevo el chasis: es de acero y aluminio, y guarda la concepción original de la versión anterior.

Asimismo, si bien el formato de la parrilla no cambió, sí lo hizo el diseño de los brazos de suspensión delanteros, que vienen en acero. Las llantas son nuevas, al igual que los neumáticos maxi delanteros de 22", que generan mayor tracción y control. El peso total de la unidad es de 192 kg.

Por otra parte, el Raptor 700 dispone de un sistema de escape y silenciador similar al YFZ450, y un amortiguador trasero totalmente regulable. También posee una Ecu Mitsubishi con distinto mapeo, que al desacelerar corta la inyección del combustible ahorrando hasta un 8% de carburante, y una renovada cadena de transmisión secundaria con más protección para el tránsito en tierra y arena.

Con respecto al propulsor, destacan un aumento en la relación de compresión de 9,2:1 a 10:1, un nuevo pistón y rodamiento de la biela y un nuevo balanceador. Además, se incorporó una válvula AIS, un nuevo sistema de inducción de aire que suplanta a uno de los escapes (este modelo tiene uno solo, de mayor diámetro). Esta válvula de inducción genera otro flujo de aire entre la admisión y el escape, inyectando aire frío para reemplazar la acción que haría un catalizador, dando como resultado un propulsor más ecológico. Todos estos cambios permiten obtener una potencia un 10% mayor respecto a la generación anterior.

A nivel estético, el flamante Raptor 700 recibió una nueva gráfica que le imprime deportividad, a través de los colores de la marca en azul y blanco.

A partir de enero de 2016, el YFM 700R se encontrará disponible en todos los concesionarios Yamaha del país.

Galería de imágenes