Las 10 preguntas más frecuentes sobre la VTV

Tener Verificación Técnica Vehicular será requisito indispensable a partir de este sábado para los autos y motos radicados en CABA. Despejá tus dudas.

Redacción Parabrisas

A partir de este sábado, 1 de octubre, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será requisito fundamental para que un auto o moto radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esté en regla para poder circular. Despejá tus dudas:

1. ¿Quiénes deben realizar la VTV en CABA?

Está destinada a aquellos autos particulares (de hasta 3.500 kg) radicados en la Ciudad de Buenos Aires que tengan más de 3 años de antigüedad (durante el cuarto año es obligatoria) o más de 60.000 kilómetros, y motos particulares con 1 año de antigüedad. Para hacer este cálculo, se toma en cuenta el año de patentamiento. Los primeros autos y motos que deben realizar la VTV son los que tengan el número 0 al final de la patente, que corresponde al mes número 10 del año (octubre).

2. ¿Tengo que sacar turno o puedo ir directamente?

Lo primero que tenés que hacer para realizar la VTV es sacar un turno previo. Podés hacerlo online (hacé click acá) o llamando al 147. Al momento de solicitar el turno deberás tener el título de Propiedad del Automotor en mano.

Para obtener un turno, deberás contar sí o sí con una casilla de correo electrónico. Luego de que lo hayas sacado, te llegarán dos mails: uno con un código de reserva y otro con el link para pagar, al que podrás acceder con tu código de reserva. Cualquier eventual cambio aparecerá en la página de obtención de turnos al habilitarse horarios para requerir turno de revisión.

En el futuro, recordá que tenés que sacar el turno al menos 45 días antes del vencimiento. Y tené en cuenta que la solicitud de turno o la constancia de reserva en sí mismas no habilitan a circular con la VTV vencida. Si el vehículo es encontrado en esas condiciones en la vía pública, será pasible de sanciones.

3. ¿Dónde quedan las plantas de verificación?

• Av. Vélez Sarsfield 566 – Barracas

• Calle Santa María del Buen Aire 1001 - Barracas

• Calle Herrera 1995 – Barracas

• Calle Tronador 115/151 – Paternal

• Calle Osvaldo Cruz 1711 – Barracas

• Av. 27 de Febrero 5483 – Pompeya

• Calle Donado 973- Villa Ortúzar

4. ¿En qué horarios funcionan?

De lunes a viernes de 8 a 18, y los sábados de 8 a 13.

5. ¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo total del trámite es de $680 para los autos y $255 para las motos. En ambos casos el valor está compuesto por dos boletas ($605 y $75 en autos, y $180 y $75 en motos). Para que tu reserva de turno quede efectiva deberás abonar las dos boletas.

El trámite se paga por adelantado a través de medios electrónicos (tarjetas de crédito) o con la impresión de las boletas, que se podrán abonar en Pagofácil o Rapipago.

6. ¿Quiénes están exentos de pago?

• Jubilados, pensionados o mayores 65 años, en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la Ciudad de Buenos Aires. Deberán especificar su condición en el formulario al solicitar el turno y deberán presentar en la planta el último comprobante de haberes.

• Discapacitados: deberán poner el N° del Certificado de Discapacidaden el formulario al solicitar el turno, y luego deberán presentarlo en la planta.

• En caso que sea propietario de más de una unidad se lo beneficia con exención del pago de un solo vehículo.

7. ¿Qué controla la VTV?

Para más detalles, hacé click acá.

8. ¿Qué debo llevar el día asignado para la VTV?

Presentate en la planta, en la fecha y horario que hayas elegido, con el comprobante del turno, la Cédula Verde del vehículo y tu DNI. El trámite dura aproximadamente 20 minutos y no es necesario bajarse del auto.

9. ¿Cómo sé cuándo me toca hacer el trámite?

Los primeros que deben realizar la VTV serán los autos que tengan el número 0 al final de la patente.

El número final de la patente indica el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV:

Patentes terminadas en 0: octubre

Patentes terminadas en 1: noviembre

Patentes terminadas en 2: febrero

Patentes terminadas en 3: marzo

Patentes terminadas en 4: abril

Patentes terminadas en 5: mayo

Patentes terminadas en 6: junio

Patentes terminadas en 7: julio

Patentes terminadas en 8: agosto

Patentes terminadas en 9: septiembre

Diciembre y enero no tienen asignado ningún número específico porque serán los meses en que podrán realizar la VTV aquellos que no hayan podido realizarla en el mes correspondiente.

En caso de que se realice la VTV en un mes distinto al asignado, ésta mantendrá su próximo vencimiento en el mes que le correspondía originalmente, de acuerdo al dígito final de la patente.

10. ¿Cómo finaliza el trámite?

Tras la revisación, tu vehículo puede resultar: apto (los que no cuentan con desperfectos graves ni leves, a lo sumo observaciones, por lo que obtendrán la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento; además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico),  condicional (significa que se le han detectado uno o más defectos leves -DL-. Estos se detallan en el informe de inspección, y el propietario contará con un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, y por el plazo estipulado, puede circular) o rechazado (significa que se le hna detectado uno o más defectos graves -DG-. Estos se detallan en el informe de inspección y el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re-verificación será sin cargo dentro de los 60 días del primer trámite).

Una vez realizada y aprobada la verificación se le otorgará un certificado, donde constará el informe detallado de la revisión realizada, y se emitirá una oblea que será adherida por personal técnico en el vidrio parabrisas del vehículo.

Si extraviás el certificado, se rompe el parabrisas o se daña/pierde la oblea, debés presentarte en la planta donde realizó la VTV con la denuncia o exposición policial de la pérdida y, en el momento, se te repondrá la documentación por un costo de $75.