¿Qué es la Cerina?

Muchos de los motores Diesel que se venden en el país utilizan este desconocido aditivo. Su función es quemar elementos nocivos para alcanzar las metas exigidas por la norma Euro 5. Mitos y verdades de las nuevas tecnologías. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En la Argentina los autos Diesel son cada vez más inusuales, sin embargo, con el crecimiento del segmento de pick-ups, utilitarios y camiones, el Diesel está lejos de morir. El grupo PSA Peugeot-Citroën es uno de los que mayor integración de este tipo de motores tiene en el mercado local, incluso es uno de los pocos que apuesta por el gasoil en el segmento de los automóviles.

La implementación de la norma antipolución Euro 5 a partir de enero de 2018 hizo que los motores deban adoptar nuevas tecnologías, y para ello es importante que los usuarios de este tipo de unidades conozcan sus detalles.

Esa ley obliga a los motores Diesel a incorporar un filtro de partículas, el cual se encarga de quemar elementos nocivos por alta temperatura. Con el paso de los kilómetros este filtro se saturará, por lo que deberá entrar en un proceso de regeneración.

Lee también: Alfa Romeo Giulia y Stelvio: comenzó la preventa

Esta regeneración se completa mediante alta temperatura. En condiciones normales se logra cuando el filtro alcanza los 550°C por un período determinado de tiempo. A esta temperatura se llega generalmente circulando a velocidades de ruta o autopista, y constantes, por un lapso de unos quince minutos.

Vale aclarar que en estos motores es indispensable el uso de gasoil grado 3, también conocido como "premium".

Aditivo desconocido

En el caso de PSA Peugeot-Citroën, salvo algunos modelos (como Berlingo y Partner por ejemplo, donde el filtro está muy cerca del múltiple de escape) todos los equipados con motor HDI, emplean un aditivo que colabora para que este proceso se realice a partir de los 450°, cien grados menos que en condiciones normales.

Se denomina Cerina, entra en acción sólo cuando el proceso de regeneración está activo y actúa en el sistema de inyección common rail. Es un producto que no se comercializa de manera oficial, y el nivel del depósito que lo contiene (generalmente es una bolsa tipo plasma que va instalada en una cavidad en la parte baja del auto, cerca del motor) se controla y eventualmente reemplaza en talleres oficiales. La capacidad es de tan solo unos pocos centímetros cúbicos. Si la Cerina se termina no ocurrirán mayores inconvenientes: sólo el proceso de regeneración será más extenso y a mayor rango de vueltas o temperatura.

Lee también: Preocupante: murieron 324 niños en accidentes de tránsito en 2017

De no poder completar un tramo de regeneración natural, el motor realizará una regeneración artificial, en la que si bien el conductor no notará cambios, el cerebro del auto generará consumos de potencia insospechados para tal fin. Por ejemplo, conectará la luneta térmica o los electroventiladores de manera automática.

Durante este proceso, que será informado por la computadora de a bordo, no se deberá detener el motor del vehículo. De a hacerlo, no sucederá nada durante dos paradas consecutivas, pero a la tercera la ECU detectará una falla y habrá que llevar el auto a un agente oficial. Según técnicos de la automotriz, el filtro de partículas FAP tiene una durabilidad aproximada de 180.000 a 200.000 kilómetros.

También con AdBlue

Preparados para cumplir con normas de contaminación Euro 6, varios modelos de PSA (Citroën Spacetourer, Peugeot Traveller, por ejemplo) cuentan con sistema de postratamiento SCR, o Reducción Catalítica Selectiva. Este proceso se completa inyectando urea (conocido como AdBlue) en el sistema de escape. Se ocupa de eliminar el NOx (óxido de nitrógeno) peligroso para la salud, a partir de una reacción química sobre los gases de escape. Ojo, no confundir con la Cerina: esta trabaja en la inyección; la urea, con el escape.

El depósito de Urea carga en promedio unos 20 litros los cuales rinden aproximadamente unos 20.000 kilómetros. Cuando la autonomía se reduce a unos 2.400 kilómetros el sistema dará un primer aviso, que se intensificará con una notificación en el tablero cuando quede capacidad suficiente para recorrer 800 kilómetros más. En caso de no contemplar estos avisos y utilizar todo el AdBlue disponible el motor continuará en funcionamiento, pero al ser detenido no se podrá volver a poner en marcha hasta recargar el depósito de urea.

Algunas de estas tecnologías están presentes en otros motores Diesel comercializados en el país. Por ese motivo es necesario conocer bien cada modelo, y las recomendaciones del manual del usuario.

Galería de imágenes