Jeep presentó su nueva pick-up

Denominada Gladiator, esta variante del modelo Wrangler fue develada por la popular marca norteamericana en el Salón de Los Ángeles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, Gladiator es el último modelo de una saga de pick-ups de Jeep que comenzó en 1947, cuando Willys Overland lanzó una camioneta de una tonelada con tracción integral basada en el CJ2A.

El flamante vehículo de tamaño mediano se fabrica en Toledo (Ohio, EE.UU.) y saldrá a la venta en Norteamérica en el segundo trimestre de 2019. Habrá cuatro versiones diferentes en ese mercado: Sport, Sport S+, Overland y Rubicon.

VIDEO | JEEP GLADIATOR 2020 - DISEÑO EXTERIOR

Inicialmente se lo comercializará con el conocido motor Pentastar V6 de 3.6 litros, que genera 285 caballos de potencia y 352 Nm de par y cuenta con el sistema Start Stop de serie. También dispondrá de serie la transmisión manual de seis velocidades, mientras que como opcional se ofrecerá una caja automática de ocho marchas.

En cuanto al V6 EcoDiesel 3.0, se sumará a principios de 2020. Este propulsor, que eroga 260 CV y 599 Nm, incorporará de serie el sistema Start-Stop y el cambio automático de ocho relaciones adaptado para gestionar el incremento del torque.

Lee también: Así es el nuevo Jeep Renegade

La capacidad off-road de la pick-up Gladiator 2020 se debe en buena parte a los sistemas de tracción 4x4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok, el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok, la barra estabilizadora que se desconecta electrónicamente y los neumáticos todoterreno de 33 pulgadas.

En términos de diseño mantuvo la emblemática parrilla de siete barras del Wrangler, esta vez más anchas con el fin de aumentar el flujo de aire. A su vez, la parte superior está suavemente reclinada para mejorar la aerodinámica.

Las versiones Overland y Rubicon ofrecen, como opción, faros delanteros y antiniebla led que proporcionan una nítida luz blanca. Las versiones que están equipadas con leds incluyen además luces de circulación diurna que forman un halo alrededor del perímetro exterior de los faros delanteros.

Lee también: Nuevo Porsche 911: te mostramos cómo es la octava generación

En la parte trasera, las clásicas luces cuadradas presentan unos opcionales led y dan paso a una apertura de la puerta trasera ensanchada para facilitar la carga de objetos en la caja. El portón trasero, con cierre eléctrico, viene con amortiguación y tres posiciones de apertura.

Comparado con el Wrangler de cuatro puertas, la distancia entre ejes es 49,2 centímetros mayor. En lo que respecta a la distancia al suelo, es de 28,19 cm.

La capacidad de carga útil es de 725,75 kilogramos, mientras que la capacidad de remolque es de 3.470 kg (con el opcional Max Towking Package incorporado).

Lee también: Cuáles son los candidatos al Auto del Año 2019 en Europa

Las variantes Overland y Rubicon comparten la opción de techo duro en tres piezas del color de la carrocería. Las puertas de aluminio livianas y de alta resistencia, las bisagras, el capó, los guardabarros, el marco del parabrisas y el portón trasero contribuyen a la reducción del peso y  a ahorrar combustible.

En la cabina abundan los materiales de calidad y de precisión artesanal. Las butacas de tela o con contornos de cuero presentan marcadas costuras y disponen de controles para ajustar el agarre lateral y el soporte lumbar.

Los asientos posteriores, exclusivos, pueden ser plegados, formando una superficie plana que facilita el acceso a los objetos colocados en la parte trasera de la cabina y permite más espacio para guardar objetos grandes.

Lee también: Manejamos el nuevo Jeep Wrangler

El panel de instrumentos luce una pantalla de 3.5 pulgadas o una opcional TFT de 7 pulgadas, que le permite al conductor configurar la información visualizada en más de cien formas diferentes. Los botones integrados en el volante permiten controlar el sistema de audio, voz y las funciones de velocidad sin quitar las manos del volante.

Desde la pantalla táctil de 7 pulgadas, colocada en la consola central, se maneja el sistema de infoentretenimiento Uconnect. La cuarta generación de este sistema recibió mejoras en la interfaz de usuario, optimizando su rendimiento. Debajo de la pantalla se encuentran los controles del clima, del volumen y los puertos USB. Una pantalla táctil de 5 pulgadas viene de serie en la versión Sport.

Entre los más de ochenta componentes de seguridad activa y pasiva ofrecidos, se encuentran el monitoreo de punto ciego, el sensor de ruta transversal de reversa (Rear Cross Path), la cámara todoterreno delantera, la cámara trasera ParkView con líneas de cuadrícula dinámicas, el control de crucero adaptativo y el control de estabilidad con mitigación electrónica antivuelco.

VIDEO | JEEP GLADIATOR - HISTORIA