El Nissan Leaf llegó a la Argentina: precio y características

El modelo eléctrico más vendido del mundo comenzó su preventa en el país. Será lanzado el próximo mes de julio pero la automotriz nipona ya toma reservas a partir de 120 mil pesos.

Redacción Parabrisas

Nissan, como tantas otras automotrices, aprovecha la temporada de verano en la Costa Atlántica para exhibir toda su oferta de modelos. En este caso, la automotriz nipona dispone de un coqueto stand en el centro de Cariló (Buenos Aires), donde la principal novedad es el Leaf: su auto 100 % que ya está disponible en la Argentina.

Hace un año y medio, Parabrisas fue el único medio argentino en presenciar el lanzamiento mundial en Japón de la nueva generación de este modelo que lleva vendida más de 365.000 unidades en todo el mundo (LEER ACÁ).

En esa ocasión, la marca presentaba varias mejoras en el modelo (tecnológicas y de autonomía), pero además sorprendía al confirmar que en 2019 el Leaf estaría disponible para el mercado sudamericano.

Lee también: El Nissan Leaf tendrá su versión SUV

El paso del tiempo confirmó aquella primicia, ya que Nissan Argentina acaba de realizar la presentación oficial del hatch eléctrico para el mercado local. Si bien será lanzado comercialmente durante el próximo mes de julio, ya se puede reservar a través del sitio web de la marca: la modalidad es a través de las plataformas Mercado Pago o Pago Mis Cuentas, abonando una suma de 120.000 pesos.

En principio, el modelo sólo estará disponible en los concesionarios AutoGen y AutoFerro, y la entrega de las unidades se realizarán a partir del mes de julio.

El Leaf llegará a la Argentina proveniente de Inglaterra y el precio de preventa es de 61.600 dólares, unos 2.328.480 pesos al cambio oficial actual. Sin duda, un monto significativo teniendo en cuenta que al tratarse de vehículo 100 % eléctrico no tributa el 2 % de arancel aduanero en vez del 35 %. Sin embargo, el hatch es afectado por los impuestos internos (LEER ACÁ).

Cabe destacar que este valor no incluye el cargador de pared denominado WallBox, cuyo proveedor es la empresa de energía Enel. Esté tendrá un costo adicional de 2.500 dólares (incluyendo la instalación) y se podrá financiar en hasta doce cuotas, según indicaron los voceros de la marca.

Lee también: Así era el antepasado del Nissan Leaf

En tanto, la garantía del vehículo será la misma de todos los modelos de Nissan en Argentina (tres años o 100 mil kilómetros) pero habrá una cobertura especial para las baterías, que llega hasta los ocho años.

Mecánicamente, el nuevo Nissan Leaf equipa un motor completamente eléctrico que ofrece una autonomía de hasta 389 kilómetros en el ciclo urbano de acuerdo con el WLTP (270 km en ciclo combinado) y 240 km en base al ciclo EPA. Rinde 149 CV de potencia (110 kW) y 320 Nm de par máximo.

Parabrisas dialogó con Diego Vignati, director general de Nissan Argentina quien cree que “este rango de autonomía es suficiente para cumplir con el circuito de manejo diario de la gran mayoría de los potenciales clientes, ya que no hay muchos conductores que realicen más de 400 kilómetros por día”.

Asimismo, el directivo de la filial local manifestó que no pretenden romper el mercado con volúmenes muy grandes, pero que ya es momento de empezar a desarrollar estas tecnologías en la Argentina.