Por qué una linterna fue clave en el éxito del Toyota Etios

Es un obsequio que reciben los usuarios de modelos de la marca japonesa que llevan su vehículo al control de los mil kilómetros. Cómo un regalo puede cambiar la suerte de un servicio. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La última entrevista que tuvimos con Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, dejó muchos títulos: la inminente llegada del Corolla híbrido, la electrificación de Hilux, el avance de los modelos de propulsión alternativa y alguna curiosidad que vincula al márketing con la posventa.

En este caso el protagonista es Etios. Y la pregunta que descubrió el singular evento la siguiente: ¿A qué le atribuye que Etios sea más exitoso en Argentina que en Brasil?

Por qué una linterna fue clave en el éxito del Toyota Etios

“Creo que la red de concesionarios y el servicio que nosotros dimos en nuestro país fue fundamental.”, aseguró Herrero. Y continuó: “Toyota en Argentina tiene un índice de fidelidad mayor que en otros mercados; de hecho, nuestro índice es superior al de Japón. Aplicamos una estrategia de atención mediante la cual el cliente de Etios recibe el mismo trato que el de Camry, y en ese sentido es un diferencial muy fuerte.”

Sin embargo, un dato fue clave. “Cuando lanzamos el Etios (2013) enseguida quisimos saber cómo andaba”, recuerda Herrero. “Era nuestro primer auto de entrada de gama y nosotros no sabíamos si la gente iba a venir al primer servicio, el de los mil kilómetros. Entonces, decidimos regalar una linterna a los clientes de Etios que llevaran su auto a realizar ese control. Esa idea fue tan exitosa que todavía hoy seguimos regalando linternas, y no solo para Etios, sino para todos los que van a hacer esa revisión de los mil kilómetros. Alguien publicó en nuestra página una foto de su Hilux recién comprada con la linterna en el techo y un comentario que decía: ´Acabo de gastar 45.000 dólares en una Hilux, pero estoy feliz porque me regalaron la linterna´. Vale agregar un dato: el año pasado compramos cien mil linternas.”

Por qué una linterna fue clave en el éxito del Toyota Etios

La estrella de la estrategia de Toyota es una linterna de las llamadas “Cinco en uno” (ilumina, es baliza, tiene martillo para romper un vidrio, filo para cortar y base imantada) un elemento que se guarda en la guantera desde donde, probablemente, jamás salga para ser utilizada, pero que, sin duda, para la marca japonesa tiene un valor mucho más importante que los 800 pesos por los que se la puede comprar por internet.   

Galería de imágenes