Ya están los tres finalistas al auto del año

El Audi E-Tron, el Jaguar I-Pace y el Volvo S60/V60 fueron elegidos finalistas de la elección al "World Car of the Year". En abril se anunciará el ganador. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La elección del mejor auto del mundo para el consenso de la prensa internacional continúa su camino. Todo empezó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 2018 y ahora, en el marco del Salón de Ginebra, se anunciaron los tres finalistas de cada uno de los seis rubros de la competencia, incluyendo el premio al "World Car of the Year", en el que los ternados fueron el Audi E-Tron, el Jaguar I-Pace y el Volvo S60/V60. Los votos de 86 periodistas especializados de 18 países se inclinaron mayoritariamente para el segmento de los autos eléctricos, la moda del momento en el hemisferio norte.

El SUV eléctrico de Jaguar se consagró hace unos días como el auto del año en Europa, siendo el segundo auto electrico en lograr ese premio luego del Nissan Leaf, por lo que se esperaba su inclusión. Este es el primer coche eléctrico de Jaguar: con dos propulsores en cada uno de sus ejes, alcanza los 400 CV y los 696 Nm de torque, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. También se destacan su autonomía (480 kilómetros) y las innovaciones que presenta en la conducción semiautónoma para ayudar a la seguridad vial que se suman a sus seis airbags. Por fuera su diseño es futurista, y por dentro lujoso como cualquier Jaguar, firma que ya ganó este premio en 2017 con otro crossover, el Jaguar F-Pace. 

World Car of the Year 2019
Audi E-Tron, el primer eléctrico de Audi

El caballo de batalla de Audi, ganador en la primera edición en 2005 con el Audi A5 y nuevamente en 2014 con el A3, también es un SUV eléctrico. El E-Tron busca competir con el Jaguar I-Pace y el Tesla Model X. Al igual que en el caso de los británicos, es el primer automóvil eléctrico desarrollado por Audi. En cada eje presenta un motor a baterías de 95 kWh de capacidad. Su autonomía es de 400 kilómetros y sus motores se combinan para llegar a una potencia de 360 CV que gracias al modo "boost" puede estirarse a 408 CV durante 8 segundos. Con este modo, sus prestaciones mejoran al punto de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,7 segundos en lugar de 6,6 segundos. La velocidad máxima de este auto es de 200 kilómetros por hora, sus dimensiones son amplias y el diseño no se aleja de las lineas clásicas de Audi, mientras que su interior es similar al del Audi A6.

World Car of the Year 2019
Volvo puede retener el título obtenido en 2018 con el XC60

El tercero en discordia y el "tradicional" de la terna es lo nuevo de Volvo, nominado con sus modelos V60 y S60. El S60, que llegó a Argentina este año, es un sedán premium fabricado en Estados Unidos que mantiene la seguridad por la que se suele destacar la marca sueca y agrega un diseño muy atractivo. Presenta tres versiones distintas: T5 (motor turbo 2.0 de cuatro cilindros con 252 CV, de tracción delantera), T6 (motor turbo 2.0 de cuatro cilindros sobrealimentado que llega a 318 CV en las cuatro ruedas) y tres versiones híbridas de distinta potencia, incluyendo una que alcanza los 415 CV. Este es el primer modelo de Volvo en eliminar la opción diésel. El V60 es un automóvil de mecánica similar pero en versión familiar de cinco puertas que si presenta la posibilidad de elegir un impulsor diésel: un D3 de 150 CV y un D4 de 190 CV.

Además del World Car of the Year, se anunciaron los finalistas de los otros cinco premios entregados en esta votación. En el segmento urbano, para autos pequeños, los ternados son tres asiáticos: Kia Soul, Hyundai AH2 y Suzuki Jimny. El premio al auto ecológico estará entre el Audi E-Tron, el Jaguar I-Pace y el Hyundai Nexo, la apuesta al hidrógeno de los coreanos. Para el auto de lujo del año los finalistas son el Audi A7, Audi Q8 y la serie 8 de BMW, mientras que entre los superautos quedaron ternados el McLaren 720 S, el Mercedes-AMG GT 4 door coupé y el Aston Martin Vantage y los tres destacados al mejor diseño fueron el Suzuki Jimny, el Jaguar I-Pace y el Volvo XC40.

 

Galería de imágenes