Así es el primer auto eléctrico construido en Bolivia

El lanzamiento del EV Quantum podría significar el inicio de la producción masiva de este tipo de vehículos en un país que dispone de grandes reservas de litio para poder fabricar baterías. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los avances en materia de movilidad libre de emisiones contaminantes van ganado terreno en distintas partes del mundo, y Bolivia no es ajena a este proceso. La semana pasada, la empresa Industrias Quantum Motors, con sede en Cochabamba, presentó el primer automóvil eléctrico construido en el vecino país. El desarrollo del proyecto llevó dos años y tuvo el apoyo de Juan Viera, un ex empleado de General Motors.

Tanto el modelo Quantum E2, como su variante E3, cuentan con capacidad para tres personas. Miden 2,50 metros de largo, 1,20 m de ancho y 1,48 m de alto y tienen un peso de 420 y 460 kilogramos, respectivamente.

Los vehículos funcionan con baterías recargables que se conectan a cualquier tomacorriente de un sistema de 220 V. El tiempo de carga completa es de 6 horas para ofrecer una autonomía de 40 kilómetros en el E2, y de 50 km en el E3.

Cabe mencionar, además, que el primero posee un motor eléctrico de 2 kW (2,7 CV) para poder alcanzar los 45 km/h de velocidad máxima, en tanto que el propulsor del segundo es más potente: desarrolla 3 kW y (4 CV) y le permite llegar a los 55 km/h.

Dentro del equipamiento estándar de este auto urbano se destacan las luces de circulación diurna led, encendido con botón, cámara trasera, climatizador, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado y techo solar.

Un 60 por ciento de los componentes de este vehículo urbano son importados y el 40 por ciento restante es de fabricación local. Hasta el momento, la compañía tiene terminadas 50 de las 120 unidades que tiene previstas poner a la venta para este año, con precios que van de los 5.450 a los 5.950 dólares.

Este puede ser el primer paso en la fabricación a mayor escala en Bolivia. Vale recordar que las reservas de litio en ese país se encuentran dentro de las más grandes del mundo y que el país se prepara para la producción de baterías con este mineral.

Fuentes: Industrias Quantum Motors, Opinión y El Deber.

Galería de imágenes
En esta Nota