Comienza la preventa del MINI 60 Years Edition en la Argentina

Las reservas de la versión Cooper S 3 puertas de la serie limitada se podrán realizar desde este lunes 26 de agosto, día de la celebración del 60° aniversario del Mini clásico. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

MINI celebra este lunes su 60° aniversario. En el marco de este acontecimiento, la legendaria marca británica comienza la preventa en la Argentina del MINI 60 Years Edition, serie limitada ofrecida localmente en un reducido número de unidades.

La versión disponible de esta edición conmemorativa es la Cooper S 3 puertas, cuyo precio es de 50.900 dólares y la garantía es de 3 años o 200.000 kilómetros. El motor de 2 litros y 4 cilindros en línea con tecnología TwinPower Turbo, entrega una potencia de 192 CV y se combina con una transmisión de doble embrague con siete velocidades Steptronic, que viene con selector de cambio diferenciado y levas en el volante.

Tanto el diseño como el equipamiento del MINI 60 Years Edition recuerdan a los orígenes de la marca. La pintura British Racing Green IV, que cubre gran parte de la carrocería, remite al famoso color de los autos de carrera británicos y contrasta con el techo y las cubiertas de los espejos exteriores en color Pepper White o negro.

Otros detalles característicos son las franjas en el capó con un diseño de aniversario específico y las llantas de aleación liviana de 17 pulgadas exclusivas en la versión 60 Years Spoke de dos tonos. El logotipo relativo al aniversario se puede apreciar en diferentes partes del exterior y el habitáculo.

El equipamiento estándar de los automóviles de la serie homenaje incluye un volante deportivo revestido en cuero, así como asientos deportivos tapizados en cuero MINI Yours Leather Lounge 60 Years en color Dark Maroon.

Los comienzos de una leyenda

El 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation (BMC) develaba un automóvil pequeño y revolucionario, creado por Alec Issigonis. Ese día, la compañía presentaba al público dos modelos: el Morris Mini-Minor y el Austin Seven que únicamente se diferenciaban en la parrilla, las tapas de las llantas y los colores de la carrocería. Ambos incorporaban un motor de 848 cm3, de cuatro cilindros y 34 CV, montado transversalmente en la parte delantera. Las prestaciones de estos vehículos de cuatro plazas eran exactamente iguales y los dos contaban con un baúl de 195 litros de capacidad.

Con una longitud total de 3,05 metros y un precio básico de 496 libras esterlinas, el Mini-Minor se convertía en el auto ideal para espacios de estacionamiento reducidos y para presupuestos familiares también estrechos. Al mismo tiempo, su agilidad y las proporciones también lo hicieron atractivo para aquellos conductores que, más allá de valorar sus compactas dimensiones y su economía, apreciaron su comportamiento deportivo en caminos sinuosos. Esta combinación de diversas propiedades sigue vigente.

La producción del classic Mini finalizó en 2000. Hasta ese año, se habían producido en varias plantas más de 5.3 millones de unidades de distintas variantes de este exitoso modelo. Pero su historia lejos estuvo de concluir: luego de una pausa de algo menos de un año, en 2001 comenzó una nueva era en la historia de la marca inglesa.

Cuando BMW decidió adquirir el Rover Group a principios de 1994, también se abrieron nuevas perspectivas para la marca Mini. En el Salón del Automóvil de Frankfurt se exhibió un concept car del MINI Cooper, anticipando lo que posiblemente sería la nueva versión de este auto británico. Este estudio de un posible sucesor del Mini clásico combinaba las virtudes tradicionales del modelo con los requerimientos que se planteaban en los tiempos modernos.

La primera aparición del MINI Cooper que se produciría en serie tuvo lugar en noviembre de 2000 en el Salón de Berlín. Apenas un año después, la nueva versión del original MINI Cooper llegaba a los concesionarios. El MINI Cooper contaba con un propulsor de 115 CV y el MINI One, que se ofrecía a la vez, incorporaba un motor de 90 CV. Si bien las dimensiones aumentaron, los nuevos MINI respetaron los criterios esenciales del classic Mini: tracción delantera, motores de cuatro cilindros montados transversalmente en la parte delantera, voladizos muy cortos y suficiente espacio para cuatro personas.