Cómo es el nuevo Mercedes-Benz eCitaro con 350 km de autonomía

El primer autobús eléctrico de producción en serie con pila de combustible como extensor de rango se presentará en la Cumbre Mundial de Transporte Público 2023, en Barcelona. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Daimler Buses exhibirá el nuevo Mercedes-Benz eCitaro en la Cumbre Mundial de Transporte Público 2023, a desarrollarse desde el 4 hasta el 7 de junio en Barcelona.

El primer autobús eléctrico de producción en serie con pila de combustible como extensor de autonomía, puede recorrer alrededor de 350 kilómetros sin necesidad de recarga. De esta forma, estará en condiciones de reemplazar sin dificultades a los buses urbanos con motores de combustión a partir de su lanzamiento el mes próximo.

Cómo es el nuevo Mercedes-Benz eCitaro con 350 km de autonomía

Dada la distribución favorable de sus baterías y las pilas de combustible con última tecnología, el vehículo ofrecerá una capacidad para hasta 128 pasajeros. El sistema de propulsión eléctrico del eCitaro incluye baterías de alto rendimiento NMC 3 combinadas con la pila de combustible con 60 kW de potencia que sirve como generador de hidrógeno para ampliar la autonomía.

Por su parte, un avanzado sistema de control electrónico se encarga de regular la combinación de energía de la batería y la operación de la celda de combustible, de la mejor manera posible.

Otra de las características a destacar es el almacenamiento completo y útil de la energía recuperada durante el frenado, a través de sus grandes baterías de hasta 392 kWh. Además, la gran capacidad de esta batería permite utilizar altos niveles de potencia de conducción en distancias más largas.

Cómo es el nuevo Mercedes-Benz eCitaro con 350 km de autonomía

El eCitaro tuvo que superar numerosas pruebas funcionales y de resistencia para poder comenzar con su producción. El foco estuvo puesto en la nueva pila de combustible y el sistema de hidrógeno en particular. Los tanques de hidrógeno ya fueron testeados en lo que respecta a resistencia al fuego, impacto y temperatura, de acuerdo con el nuevo estándar UN ECE R 134. Todos los componentes, así como el sistema de fijación en el techo, fueron sometidos a pruebas de vibración y trineo para simular un impacto.

El nuevo sistema de gestión térmica, que utiliza de manera rentable la entrada de calor de la celda de combustible, también completó extensas evaluaciones prácticas y de laboratorio en ambientes extremadamente cálidos y fríos. Los nuevos componentes de la pila de combustible eCitaro pasaron exitosamente todas las pruebas.

Cómo es el nuevo Mercedes-Benz eCitaro con 350 km de autonomía

Galería de imágenes