Cómo es y qué significa la nueva señal de tránsito

Estrenada en España, está pensada para facilitar la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que obliga a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Europa va a la vanguardia en materia de aprobar y aplicar leyes tendientes a frenar la contaminación ambiental. De hecho, en mayo del año pasado entró en vigencia en España una norma que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023.

Cómo es y qué significa la nueva señal de tránsito

Para eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó una nueva señal vertical en su catálogo que identifica a esos espacios. Según el medio El País: “Esta señal facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica. La normativa también afecta a las islas y a los municipios de más de 20.000 habitantes que tengan incumplimientos en materia de calidad del aire. El objetivo es que las ZBE contribuyan a mejorar el aire y con ello frenen el avance del cambio climático.”

Cómo es y qué significa la nueva señal de tránsito

A diferencia de lo que se podría suponer, la señal no tiene un diseño llamativo o fuera de lo común, sino que es redonda y en ella se puede ver un vehículo expulsando humo por el tubo de escape: informa que está prohibida la entrada de vehículos de motor a combustión, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental.

Cómo es y qué significa la nueva señal de tránsito

Para eso, en la parte inferior la señal incluye un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma: vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, la eco y los que presenten la pegatina con el distintivo C que corresponde a excepciones puntuales.

Estas ZBE se han delimitado desde mediados del año pasado en Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona, pero se irán creando también en otros municipios.

Galería de imágenes