Cómo hacer un buen uso de la calefacción del auto

De a poco se empieza a sentir la etapa más fría del año, y en Parabrisas realizamos un breve repaso sobre el funcionamiento del sistema que calienta el habitáculo.

Redacción Parabrisas

Después de un verano bastante caluroso que duró hasta buena parte del otoño, desde hace un par de semanas comenzó a sentirse el frío en varios sectores del país. Debido a eso, para mantener la temperatura en el interior de los vehículos, repasamos el funcionamiento del sistema de calefacción, y sus principales modos de uso.

Cómo funciona

A lo largo de los años, el método para calefaccionar el interior de los rodados sufrió modificaciones. En algunos motores, se utilizan métodos de calefacción por agua, y en otros por aire.

En el primer caso, el agua caliente del motor es transportada a través de una manguera hacia el calefactor (un pequeño radiador). Al ingresar el aire proveniente del exterior, este se calienta si fuera necesario hasta obtener la temperatura requerida, y una vez finalizada esta acción, recién en ese momento entra al habitáculo, a través de los conductos.

En cambio en el segundo caso, el radiador se encuentra a una temperatura constante, donde el calefactor funciona por la mezcla de aire caliente con el aire frío del exterior, mientras las válvulas de control térmico se abren y cierran.

Tips para un buen uso

Uno de los principales problemas tanto en invierno como en los calurosos días de verano, o también durante los días lluviosos, es el empañamiento de los vidrios del vehículo. Esto sucede por la condensación del vapor de agua, debido al cambio de temperatura entre el interior y el exterior del rodado.

De esta manera, en los días fríos la calefacción del auto será una ventaja para poder tener una mejor visibilidad, ya que el aire caliente es capaz de contener una mayor cantidad de vapor de agua. En contrapartida, en caso de encender el aire acondicionado, el aire frío también desempañará los vidrios pero tardará un poco más en llevar el proceso.

Por último, al arrancar un vehículo es aconsejable esperar unos segundos para que el motor tome temperatura y de esa forma al encender la calefacción, se pueda calentar el habitáculo sin inconvenientes.